Factor IX recombinante
Acción terapéutica.
Antihemolítico.
Propiedades.
Es una proteína purificada que contiene el factor IX de coagulación recombinante (DCI = nonacog alfa) que falta o está muy reducida en la hemofilia B. Este factor presenta una secuencia primaria de aminoácidos comparable a la forma alélica Ala148 del factor IX plasmático y algunas de las modificaciones postranslacionales de la molécula recombinante parecen ser prácticamente idénticas a la de la molécula plasmática. Esta glucoproteína de coagulación recombinante es secretada por células de mamífero sometidas a ingeniería genética derivadas de una línea celular de ovario de hámster chino (CHO). El factor IX activado en combinación con el factor VIII activado activa al factor X y el resultado final es la conversión de la protrombina en trombina la que convierte luego el fibrinógeno en fibrina, con lo que puede formarse el coágulo.
Indicaciones.
Tratamiento y profilaxis de las hemorragias en sujetos con hemofilia B (enfermedad de Christmas) que congénitamente tienen una diferencia del factor IX.
Dosificación.
La dosis y la duración del tratamiento serán personalizadas. Se emplea por vía intravenosa (IV) en una perfusión lenta (4ml/minuto) al menos 1 vez al día y repetir según cada situación clínica. En cirugía menor 30-60UI. En cirugía mayor 80-100UI. En hemorragias críticas: 60-100UI. En hemartrosis: 20-40UI.
Reacciones adversas.
Como cualquier producto proteico por vía intravenosa es posible que se presenten reacciones alérgicas o de hipersensibilidad que incluyen dificultad para respirar, hipotensión, opresión precordial, prurito, urticaria, rash cutáneo, shock anafiláctico, escalofríos, fiebre, mareos, cefalea, hormigueos, rubor cefálico, dolor en el sitio de la aplicación, flebitis.
Precauciones y advertencias.
Deberá vigilarse a los pacientes ya tratados por la posibilidad de desarrollar anticuerpos neutralizantes (inhibidores).
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a las proteínas de hámster u otros constituyentes del preparado.