Detalle de Principio Activo
Etelcalcetida
Acción terapéutica.
Agente antiparatiroideo.
Propiedades.
Etelcalcetida reduce la secreción de PTH mediante la activación del receptor sensible al calcio en la glándula paratiroidea. Esta reducción de la PTH se asocia con una disminución concomitante en los niveles séricos de calcio y fósforo. Tras su administración, los niveles de PTH disminuyen rápidamente. Se administra por vía intravenosa y tiene una semivida eficaz de 3 a 5 días en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. Se elimina principalmente mediante la hemodiálisis.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario (HPTS) en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica (IRC) sometidos a hemodiálisis.
Dosificación.
La dosis inicial recomendada es de 5 mg, administrados mediante inyección en bolo 3 veces por semana, en la línea venosa del circuito de diálisis al final de la sesión de hemodiálisis. Las dosis se deben ajustar de forma individualizada, usualmente en incrementos de 2,5 mg o 5 mg con una frecuencia no superior a cada 4 semanas, hasta una dosis máxima de 15 mg 3 veces por semana, para alcanzar el valor objetivo de hormona paratiroidea (PTH).
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) son la disminución del calcio en sangre, vómitos, espasmos musculares, diarrea y náuseas. Las reacciones adversas frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) incluyen hipocalcemia sintomática, hiperpotasemia, hipofosfatemia, cefalea, parestesia, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, intervalo QT prolongado, hipotensión y mialgia. Las convulsiones se han notificado como poco frecuentes.
Precauciones y advertencias.
No se debe iniciar el tratamiento si el calcio sérico corregido está por debajo del límite inferior del intervalo de normalidad. Etelcalcetida disminuye el calcio sérico, por lo que se debe monitorizar a los pacientes para detectar hipocalcemia. Las disminuciones del calcio sérico pueden prolongar el intervalo QT y provocar arritmia ventricular. Se deben controlar de cerca los niveles de calcio en pacientes con antecedentes de trastorno convulsivo. También se debe monitorizar a pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva. Puede desarrollarse hueso adinámico si los niveles de PTH disminuyen crónicamente por debajo de 100 pg/ml.
Interacciones.
La administración concomitante de otros medicamentos que reducen el calcio sérico, como cinacalcet y denosumab, puede producir un mayor riesgo de hipocalcemia. Los pacientes que reciben etelcalcetida no deben recibir cinacalcet.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a etelcalcetida. El tratamiento no se debe iniciar si el calcio sérico corregido está por debajo del límite inferior del intervalo de normalidad.
Sobredosificación.
La sobredosis de etelcalcetida puede producir hipocalcemia con o sin síntomas clínicos. En caso de sobredosis, se debe comprobar el calcio sérico y se debe efectuar un seguimiento de los pacientes para detectar síntomas de hipocalcemia y tomar las medidas adecuadas. Etelcalcetida se elimina por la diálisis.