Detalle de Principio Activo
Espesolimab
Acción terapéutica.
Inmunosupresor. Inhibidor de interleucina.
Propiedades.
Espesolimab es un anticuerpo monoclonal de inmunoglobulina G1 (IgG1) humanizado que bloquea la señalización del receptor de la interleucina 36 (IL36R) humano. La unión de espesolimab al IL36R impide su activación subsiguiente por sus ligandos (IL36 alfa, beta y gamma) y la activación anterógrada de vías proinflamatorias.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de los brotes de psoriasis pustulosa generalizada (PPG) en adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad como monoterapia.
Dosificación.
La dosis recomendada para el tratamiento de los brotes de PPG en adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad y con un peso de al menos 40 kg, es una dosis única de 900 mg (dos viales de 450 mg) administrada en forma de perfusión intravenosa. Si los síntomas del brote persisten, se puede administrar otra dosis adicional de 900 mg una semana después de la dosis inicial. Para adolescentes de 12 años o más con un peso entre 30 kg y menos de 40 kg, la dosis es de 450 mg (un vial) y una posible dosis adicional de 450 mg una semana después si los síntomas persisten. Este medicamento es solo para perfusión intravenosa tras la dilución, administrada durante 90 minutos.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son infecciones (17,1%), habiéndose notificado infección grave del tracto urinario en 1 paciente (2,9%). Otras reacciones adversas incluyen prurito (frecuente), cansancio (frecuente), reacciones en el lugar de inyección (muy frecuente, no notificada en el ensayo Effisayil 1) e hipersensibilidad (frecuencia no conocida).
Precauciones y advertencias.
Espesolimab puede aumentar el riesgo de infecciones. No se debe iniciar el tratamiento en pacientes con infecciones activas clínicamente importantes. Antes de iniciar el tratamiento, se debe evaluar a los pacientes para descartar una infección tuberculosa. Se pueden producir hipersensibilidad y reacciones relacionadas con la perfusión, incluidas reacciones anafilácticas; si ocurre una reacción grave, se debe interrumpir el tratamiento inmediatamente. Se dispone de datos muy limitados sobre el retratamiento para brotes posteriores. No se deben administrar vacunas de microorganismos vivos durante al menos 16 semanas después del tratamiento.
Interacciones.
No se han realizado estudios de interacciones. No se deben administrar vacunas de microorganismos vivos al mismo tiempo que espesolimab. La experiencia del uso concomitante de espesolimab con inmunosupresores en pacientes con PPG es limitada.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad grave o potencialmente mortal a espesolimab. Infecciones activas clínicamente importantes (p. ej., tuberculosis activa).