Detalle de Principio Activo
Esketamina
Acción terapéutica.
Psicoanaléptico.
Propiedades.
Esketamina es el enantiómero S de la ketamina racémica. Es un antagonista no selectivo y no competitivo del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA), un receptor ionotrópico de glutamato. A través del antagonismo del receptor de NMDA, esketamina produce un aumento transitorio de la liberación de glutamato que hace que aumente la estimulación del receptor de ácido a-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazolpropiónico (AMPAR) y causa posteriormente aumentos de la señalización neurotrófica que pueden contribuir al restablecimiento de la función sináptica en estas regiones cerebrales implicadas en la regulación del estado de ánimo y del comportamiento emocional.
Indicaciones.
Esketamina, en combinación con un ISRS o IRSN, está indicado en adultos con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, que no han respondido al menos a dos tratamientos diferentes con antidepresivos en el episodio depresivo moderado o grave actual. Spravato, administrado de forma conjunta con terapia antidepresiva oral, está indicado en adultos con un episodio de trastorno depresivo mayor de moderado a grave, como tratamiento agudo a corto plazo, para la rápida reducción de los síntomas depresivos, los cuales de acuerdo al criterio clínico constituyen una emergencia psiquiátrica.
Dosificación.
La decisión de prescribir este fármaco debe ser tomada por un psiquiatra. Está diseñado para su administración por el propio paciente bajo la supervisión directa de un profesional sanitario. Para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento en adultos menores de 65 años, la dosis inicial es de 56 mg el día 1, seguida de 56 mg u 84 mg dos veces por semana durante las semanas 1-4. La pauta de mantenimiento se ajusta posteriormente. Para el tratamiento agudo a corto plazo de una emergencia psiquiátrica, la dosis recomendada en adultos menores de 65 años es de 84 mg dos veces a la semana durante 4 semanas. Es para vía nasal únicamente. Un dispositivo de 28 mg administra dos pulverizaciones (una por fosa nasal). Para una dosis de 56 mg se usan dos dispositivos y para 84 mg tres dispositivos, con un intervalo de 5 minutos de descanso entre el uso de cada dispositivo.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas observadas con más frecuencia en pacientes tratados con Spravato fueron mareos (31%), disociación (27%), náuseas (27%), cefalea (23%), somnolencia (18%), disgeusia (18%), vértigo (16%), hipoestesia (11%), vómitos (11%), y aumento de la presión arterial (10%).
Precauciones y advertencias.
El tratamiento debe ir acompañado de una estrecha supervisión de los pacientes por el riesgo de suicidio. Esketamina ha causado somnolencia, sedación, síntomas disociativos y alteraciones de la percepción, por lo que los pacientes deben ser vigilados. Puede causar aumentos transitorios de la presión arterial, la cual se debe supervisar antes y después de la administración. Se precisa una estrecha vigilancia de la aparición de sedación y depresión respiratoria, especialmente con el uso concomitante de depresores del SNC. Las personas con antecedentes de abuso de drogas o dependencia pueden correr un mayor riesgo de abuso y mal uso. No se recomienda el uso en pacientes con insuficiencia hepática grave. Se han notificado síntomas vesicales y del tracto urinario.
Interacciones.
El uso concomitante de esketamina con depresores del SNC (p. ej., benzodiazepinas, opioides, alcohol) puede aumentar la sedación, cuya posible aparición debe vigilarse estrechamente. La presión arterial se debe controlar estrechamente cuando se utilice esketamina junto con psicoestimulantes (p.ej, anfetaminas, metilfenidato) u otros medicamentos que puedan aumentar la presión arterial (p.ej, derivados de xantinas o IMAOs).
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a esketamina o ketamina. Pacientes en quienes el aumento de la presión arterial o de la presión intracraneal suponga un riesgo grave, incluyendo pacientes con vasculopatía aneurismática, antecedentes de hemorragia intracerebral, o episodio cardiovascular reciente (en las 6 semanas previas) como un infarto de miocardio.
Sobredosificación.
La dosis única máxima probada en voluntarios sanos (112 mg) se asoció con tasas más altas de reacciones adversas como mareos, hiperhidrosis, somnolencia, hipoestesia, sensación anormal, náuseas y vómitos. Dosis muy superiores (comparables a 25 veces la dosis anestésica de ketamina) pueden causar convulsiones, arritmias cardíacas y parada respiratoria.