Detalle de Principio Activo
Emicizumab
Acción terapéutica.
Antihemorrágico. Hemostático sistémico.
Propiedades.
Emicizumab es un anticuerpo monoclonal biespecífico. Su función es unir el factor IX activado y el factor X, restaurando así la función del factor VIII activado (FVIIIa) deficiente, que es necesaria para una hemostasia (coagulación) eficaz. Dado que no tiene relación estructural con el FVIII, no induce ni potencia el desarrollo de inhibidores del FVIII. Farmacodinámicas: El tratamiento profiláctico con Hemlibra reduce el tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa) y aumenta la actividad observada del FVIII (medida con análisis cromogénicos que usan factores de coagulación humanos). Sin embargo, estos marcadores no reflejan el verdadero efecto hemostático in vivo. Farmacocinéticas: Absorción: Tras la administración subcutánea (SC), la semivida de absorción es de 1,6 días. Distribución: El volumen de distribución aparente es de 10,4 L. Metabolismo: Como anticuerpo, se espera que sea catabolizado principalmente mediante proteólisis lisosómica. Eliminación: El aclaramiento aparente es de 0,272 L/día, con una semivida de eliminación aparente de 26,8 días.
Indicaciones.
Está indicado para la profilaxis de rutina (prevención) de los episodios de sangrado en pacientes con hemofilia A (deficiencia congénita del factor VIII): Con inhibidores del factor VIII. Sin inhibidores del factor VIII que tengan: Enfermedad grave (FVIII < 1%). Enfermedad moderada (FVIII > 1% y ≤ 5 %) con fenotipo de sangrado grave. Está indicado para todos los grupos de edad.
Dosificación.
Inicio: El tratamiento con agentes bypass (como CCPa o rFVIIa) debe suspenderse el día anterior a iniciar emicizumab. La profilaxis con FVIII puede continuar durante los primeros 7 días. Dosis de carga: 3 mg/kg administrados una vez por semana durante las 4 primeras semanas. Dosis de mantenimiento (a partir de la semana 5): Se puede elegir una de las siguientes pautas: 1,5 mg/kg una vez por semana. 3 mg/kg cada dos semanas. 6 mg/kg cada cuatro semanas. Forma de administración: Inyección subcutánea exclusivamente. Los lugares recomendados son el abdomen, la parte superior externa del brazo y los muslos. No se debe administrar más de 2 ml por inyección. Dosis olvidadas: Administrar la dosis olvidada lo antes posible, hasta un día antes de la siguiente dosis programada. No administrar dos dosis el mismo día.
Reacciones adversas.
Graves (Asociadas al uso concomitante con CCPa): Se han notificado casos graves de Microangiopatía Trombótica (MAT) y eventos trombóticos (como trombosis del seno cavernoso) cuando se administraron dosis acumuladas de CCPa > 100 U/kg/24 horas. Muy frecuentes (≥1/10 pacientes): Reacciones en el lugar de inyección (19,4%) (enrojecimiento, picor, dolor). Artralgia (dolor articular) (14,2%). Cefalea (dolor de cabeza) (14,0%). Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): Pirexia (fiebre). Mialgia (dolores musculares). Diarrea. Urticaria y erupción cutánea. Poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100): Microangiopatía trombótica (MAT). Tromboflebitis superficial, Trombosis del seno cavernoso. Necrosis cutánea. Angioedema. Respuesta al tratamiento disminuida (debido al desarrollo de anticuerpos).
Precauciones y advertencias.
MAT y Tromboembolismo con CCPa: Existe un riesgo grave de MAT y eventos trombóticos si se administra Hemlibra junto con CCPa, especialmente a dosis acumuladas de CCPa >100 U/kg/24 horas. Se debe monitorizar al paciente y suspender ambos tratamientos si aparecen signos. Guía para agentes bypass: Se debe evitar el uso de CCPa. Si es indispensable, la dosis inicial no debe superar 50 U/kg y la dosis total en 24h no debe superar 100 U/kg. No se observaron estos riesgos con rFVIIa (Factor VII activado recombinante) en monoterapia. Inmunogenicidad: En raras ocasiones, los pacientes pueden desarrollar anticuerpos neutralizantes antiemicizumab, lo que puede causar una pérdida de eficacia (aumento de sangrados). Interferencia con pruebas de coagulación: Hemlibra altera las pruebas basadas en la vía intrínseca (como el TTPa y el TCA), dando tiempos de coagulación falsamente reducidos. Estas pruebas no deben usarse para monitorizar el fármaco, decidir dosis de factores o medir inhibidores. Se deben usar métodos cromogénicos (especialmente los que usan factores bovinos para medir FVIII) o inmunológicos.
Interacciones.
CCPa (Concentrado de Complejo de Protrombina Activado): Interacción farmacológica grave. rFVIIa (Factor VII activado rec.) o FVIII: Existe una posibilidad teórica de hipercoagulabilidad. La dosis de rFVIIa o FVIII necesaria para lograr la hemostasia puede ser menor mientras se está en profilaxis con Hemlibra. Antifibrinolíticos (sistémicos): Se debe tener en cuenta la posibilidad de eventos trombóticos si se usan en combinación con CCPa o rFVIIa en pacientes que reciben emicizumab.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al emicizumab.
Sobredosificación.
La sobredosis accidental puede dar lugar a hipercoagulabilidad.