Detalle de Principio Activo
Elosulfase alfa
Acción terapéutica.
Terapia de sustitución enzimática.
Propiedades.
Elosulfase alfa es una terapia de sustitución enzimática. Contiene elosulfase alfa, una forma recombinante de la enzima humana N-acetilgalactosamina-6-sulfatasa (GALNS). En pacientes con Mucopolisacaridosis tipo IVA (MPS IVA), la actividad de esta enzima es deficiente, lo que lleva a la acumulación de glicosaminoglicanos (GAG), queratán sulfato (KS) y condroitina 6 sulfato (C6S) en los lisosomas. Elosulfase alfa proporciona la enzima exógena, que es recogida por los lisosomas y aumenta el catabolismo (descomposición) de estos GAG acumulados. Farmacodinámicas: El tratamiento evalúa el impacto en las manifestaciones sistémicas de la MPS IVA, incluyendo mejoras en la resistencia (medida por la prueba de caminar durante 6 minutos) y la reducción de los niveles de KS en la orina. Farmacocinéticas: Elosulfase alfa es una proteína y se espera que se degrade metabólicamente mediante hidrólisis peptídica. La eliminación renal se considera una ruta menor. Se observó que la semivida media (t1/2) aumentó de 7,5 minutos (Semana 0) a 35,9 minutos (Semana 22). La presencia de anticuerpos neutralizantes se asoció con una disminución en el aclaramiento (clearance) y una (t1/2) prolongada, aunque esto no pareció afectar la eficacia o seguridad.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de la mucopolisacaridosis, tipo IVA (síndrome de Morquio A, MPS IVA) en pacientes de todas las edades.
Dosificación.
Dosis recomendada: 2 mg/kg de peso corporal. Frecuencia: Se administra una vez a la semana. Forma de administración: Unicamente para perfusión intravenosa. Duración: El volumen total de la perfusión se debe administrar durante aproximadamente 4 horas. Premedicación: Los pacientes deben recibir antihistamínicos (con o sin antipiréticos) entre 30 y 60 minutos antes de comenzar la perfusión para reducir el riesgo de reacciones. Dilución: El concentrado debe diluirse en una solución de cloruro sódico 9 mg/ml (0,9%) antes de la administración. El volumen total de perfusión es de 100 ml (para pacientes < 25 kg) o 250 ml (para pacientes ≥25 kg).
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes fueron reacciones a la perfusión (RI). Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): Cefalea, mareo. Disnea (falta de aliento). Diarrea, vómitos, dolor orofaríngeo, dolor abdominal (superior y general), náuseas. Escalofríos, pirexia (fiebre). Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): Hipersensibilidad. Mialgia (dolor muscular). Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): Anafilaxia (reacción alérgica grave).
Precauciones y advertencias.
Anafilaxia y reacciones alérgicas graves: Se han notificado casos graves. Siempre debe haber asistencia médica disponible durante la perfusión. Si ocurre una reacción grave, la perfusión debe interrumpirse inmediatamente e iniciarse el tratamiento médico correspondiente. Reacciones a la perfusión (RI): Son las reacciones adversas más comunes. El manejo se basa en la gravedad y puede incluir ralentizar o detener la perfusión y/o administrar medicamentos adicionales (antihistamínicos, antipiréticos, corticoesteroides). Compresión medular/espinal (CME): Se observó tanto en pacientes con wlosulfase alfa como con placebo. Se debe supervisar a los pacientes para detectar signos de CME (dolor de espalda, parálisis, incontinencia). Sorbitol: Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomarlo. Sodio: Contiene 8 mg de sodio por vial, a tener en cuenta en pacientes con dietas de control de sodio.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad potencialmente mortal (reacción anafiláctica) a elosulfase alfa.