Eflornitina

Acción terapéutica.

Hirsutismo facial de la mujer.

Propiedades.

Es un agente de uso local que actúa inhibiendo en forma irreversible a la enzima ornitina descarboxilasa que está implicada en la producción y desarrollo del folículo piloso. Al disminuir la velocidad de crecimiento del vello facial en la mujer, se usa la eflornitina en esa zona del cuerpo para tratar diversas formas de hirsurtismos. Su grado de presentación cutánea a través de la piel fue del 0,8%, su vida media plasmática es de aproximadamente 8 horas. No se conoce el metabolismo de la eflornitina.

Indicaciones.

Hirsutismo facial de la mujer.

Dosificación.

Lavar y secar muy bien la cara y aplicar una fina capa de la crema (cada gramo contiene 115mg del principio activo) al 11,5% 2 veces por día. Se han observado mejorías clínicas a las 8 semanas de iniciado el tratamiento.

Reacciones adversas.

Son escasas y de carácter leve que desaparecieron con la sola suspensión del tratamiento. Se ha señalado el desarrollo en algunos pacientes de acné leve, sensación de quemazón, eritema, prurito, rash cutáneo, hormigueo, foliculitis.

Precauciones y advertencias.

Deberá evitarse el contacto con las mucosas (boca, nariz) y con los ojos. Tampoco se usará en casos de piel cortada, lastimada o erosionada. Se recomienda lavar cuidadosamente las manos luego de cada aplicación local de la crema.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad o alergia al fármaco.

Medicamentos que contienen Eflornitina