Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Efinaconazol

Acción terapéutica.

Agente antifúngico de uso tópico perteneciente a la clase de los triazoles.

Propiedades.

El efinaconazol actúa inhibiendo la 14 alfa desmetilasa de lanosterol fúngico, una enzima necesaria para la conversión de lanosterol a ergosterol. El ergosterol es un componente esencial de la membrana celular de los hongos, por lo que su inhibición altera la integridad de dicha membrana y provoca la acción antifúngica. El fármaco ha demostrado actividad in vitro e in vivo contra cepas de referencia y aislados clínicos de dermatofitos. Desde el punto de vista farmacocinético, tras la aplicación tópica, la absorción sistémica es muy baja, encontrándose concentraciones plasmáticas insignificantes, mientras que alcanza concentraciones elevadas en la uña, penetrando a través de la lámina ungueal.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento tópico de la onicomicosis (infección por hongos) de las uñas de los pies causada por Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes.

Dosificación.

La dosis recomendada consiste en aplicar la solución una vez al día sobre la uña o uñas afectadas, preferiblemente a la hora de acostarse. El tratamiento debe mantenerse durante 48 semanas. Se debe utilizar el aplicador integrado para cubrir completamente la placa ungueal, los pliegues ungueales laterales y proximales, y el hiponiquio (la piel debajo de la punta de la uña). No es necesario retirar el producto antes de la siguiente aplicación, aunque se pueden lavar las uñas con agua y jabón. El producto es inflamable, por lo que se debe evitar el calor y las llamas durante la aplicación y hasta que el producto se haya secado completamente.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia en los estudios clínicos se limitan a reacciones locales en el sitio de aplicación. Estas incluyen dermatitis en el lugar de aplicación, vesículas, dolor en la zona de aplicación y uña encarnada. Generalmente, estos efectos son de naturaleza leve a moderada.

Precauciones y advertencias.

El efinaconazol es exclusivamente para uso tópico externo. No debe administrarse por vía oral, oftálmica ni intravaginal. Debido a que la solución contiene alcohol, es inflamable; por lo tanto, se debe mantener alejado del calor o la llama abierta. Si se desarrolla una irritación severa en la zona de aplicación, se debe considerar la interrupción del tratamiento. No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos. En el caso de embarazo y lactancia, debe utilizarse solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto o el lactante, aunque la absorción sistémica es mínima.

Interacciones.

No se han realizado estudios formales de interacción farmacológica in vivo. Estudios in vitro sugieren que el efinaconazol podría inhibir ciertas enzimas del citocromo P450 en concentraciones altas; sin embargo, dada la muy baja concentración sistémica que se alcanza tras la aplicación tópica clínica, no se espera que el efinaconazol cause interacciones farmacocinéticas clínicamente significativas con otros medicamentos administrados por vía sistémica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al efinaconazol.

Sobredosificación.

No hay información disponible sobre la sobredosis con el uso tópico de este medicamento. Debido a la vía de administración y a la baja absorción sistémica, la sobredosis es improbable. En caso de ingestión oral accidental, se debe instaurar un tratamiento sintomático y de soporte adecuado.

Efinaconazol

Medicamentos que contienen Efinaconazol

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.