Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Durvalumab

Acción terapéutica.

Agente antineoplásico.

Propiedades.

El durvalumab es un anticuerpo monoclonal de inmunoglobulina G1 kappa totalmente humano producido mediante tecnología de ADN recombinante. Su mecanismo de acción consiste en unirse a la proteína PD-L1, bloqueando su interacción con los receptores PD-1 y CD80. Dado que el PD-L1 permite a los tumores evadir la detección del sistema inmunitario, el bloqueo de esta interacción libera la inhibición de la respuesta inmune, potenciando la actividad de las células T citotóxicas contra las células cancerosas. Farmacocinéticamente, se elimina mediante el catabolismo proteico general típico de los anticuerpos y no presenta interacciones metabólicas con enzimas hepáticas tradicionales.

Indicaciones.

Está indicado en monoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado e irresecable en adultos cuyos tumores expresan PD-L1 en al menos el 1 por ciento de las células y que no han progresado tras quimiorradioterapia basada en platino. También se indica en combinación con quimioterapia (etopósido y carboplatino o cisplatino) para el tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida. Adicionalmente, se utiliza en combinación con gemcitabina y cisplatino para el tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de vías biliares irresecable o metastásico. Existen también indicaciones en combinación con tremelimumab para carcinoma hepatocelular y cáncer de pulmón no microcítico metastásico en contextos específicos.

Dosificación.

La administración es exclusivamente por vía intravenosa mediante perfusión durante aproximadamente una hora. La dosis y la frecuencia dependen de la indicación y del peso del paciente. Para el cáncer de pulmón no microcítico estadio III, la dosis recomendada es de 10 miligramos por kilogramo de peso cada dos semanas. Para el cáncer de pulmón microcítico y el cáncer de vías biliares, la dosis habitual es de 1500 miligramos (o basada en el peso si el paciente pesa menos de 30 kg) cada tres semanas en combinación con quimioterapia, seguido de 1500 miligramos cada cuatro semanas en monoterapia de mantenimiento. No se recomiendan reducciones de dosis ante toxicidad; el manejo consiste en suspender temporal o permanentemente el tratamiento según la gravedad del efecto adverso.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más relevantes son de naturaleza inmunomediada e incluyen neumonitis, hepatitis, colitis, endocrinopatías como hipotiroidismo, hipertiroidismo, insuficiencia suprarrenal, tiroiditis y diabetes mellitus tipo 1, así como nefritis y erupciones cutáneas. Otros efectos secundarios muy frecuentes observados en los pacientes incluyen tos, fatiga, infecciones del tracto respiratorio superior, disnea, pirexia, náuseas, diarrea, dolor abdominal, artralgia y reacciones relacionadas con la perfusión.

Precauciones y advertencias.

Se debe vigilar estrechamente a los pacientes para detectar signos y síntomas de reacciones adversas inmunomediadas que pueden afectar a los pulmones, hígado, intestino, riñones y sistema endocrino, ya que pueden ser graves o mortales. En caso de presentarse, se debe interrumpir el medicamento y administrar corticosteroides. Se debe tener precaución en pacientes con infecciones activas graves o antecedentes de enfermedades autoinmunes severas. También se advierte sobre las reacciones relacionadas con la perfusión. Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta al menos tres meses después de la última dosis, y se debe evitar su uso durante el embarazo a menos que el beneficio clínico supere los riesgos.

Interacciones.

Al ser un anticuerpo monoclonal, el durvalumab no es metabolizado por el citocromo P450 ni por otros transportadores de fármacos, por lo que no se esperan interacciones farmacocinéticas con otros medicamentos. Sin embargo, debe evitarse el uso de corticosteroides sistémicos o inmunosupresores antes de comenzar el tratamiento, debido a su potencial interferencia con la actividad farmacodinámica del durvalumab. Estos medicamentos sí pueden utilizarse después de iniciar el tratamiento para manejar las reacciones adversas inmunomediadas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al durvalumab.

Sobredosificación.

No existe un tratamiento específico para la sobredosis de durvalumab. En caso de administración de una dosis superior a la recomendada, se debe monitorizar al paciente en busca de signos o síntomas de reacciones adversas y establecer inmediatamente el tratamiento sintomático y de soporte adecuado.

Durvalumab

Medicamentos que contienen Durvalumab

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.