Detalle de Principio Activo
Dupilumab
Acción terapéutica.
Anticuerpo monoclonal.
Propiedades.
Dupilumab es un anticuerpo monoclonal IgG4 recombinante humano que inhibe la señalización de la interleucina-4 y la interleucina-13 al unirse a la subunidad IL-4Ra. Al bloquear esta vía de señalización, dupilumab reduce la liberación de citoquinas y quimioquinas, disminuyendo así la inflamación de tipo 2. Absorción: Después de una dosis subcutánea inicial de 600 mg, dupilumab alcanza una concentración sérica máxima (Cmax) de 70,1 ± 24,1 mg/ml aproximadamente a la semana. La biodisponibilidad absoluta se estima en un 64 %. Distribución: El volumen de distribución es de aproximadamente 4,6 litros. Biotransformación: Al ser una proteína, se espera que dupilumab se degrade en pequeños péptidos y aminoácidos individuales. Eliminación: La eliminación de dupilumab se produce a través de vías paralelas, una no saturable y otra saturable. A concentraciones terapéuticas, la vía saturable está saturada y la vía no saturable es la dominante. La mediana de tiempo para alcanzar concentraciones indetectables es de 10-13 semanas.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de: Dermatitis atópica: de moderada a grave en pacientes adultos y adolescentes a partir de 12 años que son candidatos a tratamiento sistémico, y grave en niños de 6 a 11 años que son candidatos a tratamiento sistémico. Asma: como tratamiento de mantenimiento adicional en adultos y adolescentes a partir de 12 años con asma grave con inflamación de tipo 2, y como tratamiento de mantenimiento adicional para el asma grave en niños de 6 a 11 años. Rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN): como tratamiento de mantenimiento adicional en adultos con RSCcPN grave para los que la terapia con corticosteroides sistémicos y/o la cirugía no proporcionan un control adecuado de la enfermedad. Prurigo nodular (PN): para el tratamiento del prurigo nodular de moderado a grave en pacientes adultos que son candidatos a tratamiento sistémico. Esofagitis eosinofílica (EEo): para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad, con un peso de al menos 40 kg, que no están adecuadamente controlados, son intolerantes o no son candidatos a los tratamientos médicos convencionales.
Dosificación.
Inyección subcutánea. Dermatitis atópica: Adultos: Dosis inicial de 600 mg (dos inyecciones de 300 mg), seguida de 300 mg cada dos semanas. Adolescentes (12-17 años): Dosis inicial de 600 mg o 400 mg dependiendo del peso, seguida de 300 mg o 200 mg cada dos semanas. Niños (6-11 años): 300 mg cada cuatro semanas, o 200 mg cada dos semanas para un subgrupo de pacientes. Asma: Adultos y adolescentes (≥12 años): Dosis inicial de 400 mg o 600 mg, seguida de 200 mg o 300 mg cada dos semanas. Niños (6-11 años): 100 mg o 200 mg cada dos semanas, o 300 mg cada cuatro semanas, dependiendo del peso. Rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN): 300 mg cada dos semanas. Prurigo nodular (PN): Dosis inicial de 600 mg, seguida de 300 mg cada dos semanas. Esofagitis eosinofílica (EEo): 300 mg cada semana.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes son: Reacciones en el lugar de la inyección. Conjuntivitis. Conjuntivitis alérgica. Artralgia. Herpes oral. Eosinofilia
Precauciones y advertencias.
Hipersensibilidad: Si se produce una reacción de hipersensibilidad sistémica, se debe suspender el tratamiento. Conjuntivitis y queratitis: Los pacientes deben informar de la aparición o empeoramiento de síntomas oculares. Comorbilidad asmática: Los pacientes con asma comórbida no deben ajustar ni interrumpir sus tratamientos para el asma sin consultar a su médico. Infecciones helmínticas: Se debe tratar a los pacientes con infecciones helmínticas preexistentes antes de iniciar el tratamiento.
Interacciones.
Vacunas vivas: No se recomienda la administración concomitante de vacunas vivas o vivas atenuadas. Sustratos del CYP450: Se espera que la formación de enzimas del CYP sea alterada por el aumento de los niveles de citoquinas. La exposición a sustratos del CYP con un estrecho índice terapéutico puede ser clínicamente relevante.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al dupilumab.
Sobredosificación.
No existe un tratamiento específico para la sobredosis. En caso de sobredosis, se debe vigilar al paciente para detectar cualquier signo o síntoma de reacciones adversas e instaurar inmediatamente el tratamiento sintomático adecuado.