Detalle de Principio Activo
Dostarlimab
Acción terapéutica.
Antineoplásico.
Propiedades.
Dostarlimab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al receptor de muerte programada-1 (PD-1) y bloquea su interacción con los ligandos PD-L1 y PD-L2. Esto libera la inhibición de la respuesta inmunitaria mediada por la vía PD-1, lo que puede resultar en la activación de los linfocitos T y la potenciación de una respuesta inmunitaria antitumoral. Absorción y Distribución: La farmacocinética de dostarlimab se evaluó en pacientes con tumores sólidos. El volumen de distribución en estado estacionario es de aproximadamente 5,3 litros. Biotransformación: Dostarlimab es un anticuerpo monoclonal y se espera que se degrade en péptidos pequeños y aminoácidos individuales a través de vías catabólicas. Eliminación: El aclaramiento de dostarlimab es de 0,007 l/h. La semivida de eliminación en estado estacionario es de 25,4 días.
Indicaciones.
Está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultas con: Cáncer de endometrio (CE) con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H), avanzado o recurrente, que ha progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino. Cáncer de endometrio (CE) con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) en estadio avanzado o de primera recidiva, en combinación con carboplatino y paclitaxel. Tumores sólidos con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) en recaída o avanzados que han progresado durante o después de un tratamiento previo y para los que no existen opciones de tratamiento alternativas satisfactorias.
Dosificación.
Monoterapia: La dosis recomendada es de 500 mg cada 3 semanas para 4 dosis, seguida de 1.000 mg cada 6 semanas. En combinación con carboplatino y paclitaxel: La dosis recomendada es de 500 mg cada 3 semanas para 6 dosis, seguida de 1.000 mg de dostarlimab en monoterapia cada 6 semanas. Forma de administración: Se administra como perfusión intravenosa durante 30 minutos. Modificaciones de la dosis: No se recomiendan reducciones de dosis. Se debe retrasar o suspender el tratamiento para manejar reacciones adversas de origen inmunitario.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes son: Muy frecuentes (≥1/10): anemia, hipotiroidismo, hipertiroidismo, tos, náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, artralgia, mialgia, prurito, erupción, fiebre, fatiga, astenia, aumento de las transaminasas (ALT, AST) y aumento de la creatinina en sangre. Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): neutropenia, trombocitopenia, reacciones de hipersensibilidad, reacciones relacionadas con la perfusión, insuficiencia suprarrenal, tiroiditis, hipofisitis/hipopituitarismo, diabetes mellitus tipo 1, neumonitis, colitis, pancreatitis, hepatitis, nefritis, miositis, dolor en una extremidad y escalofríos. Poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100): encefalitis, síndrome de Guillain-Barré, miastenia grave, uveítis, miocarditis, pericarditis, cetoacidosis diabética, colangitis esclerosante, gastritis, duodenitis, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, artritis y cistitis no infecciosa.
Precauciones y advertencias.
Reacciones adversas de origen inmunitario: Dostarlimab puede causar reacciones adversas de origen inmunitario, que pueden ser graves o mortales. Estas incluyen neumonitis, colitis, hepatitis, endocrinopatías, nefritis y reacciones adversas cutáneas. Se debe vigilar a los pacientes para detectar signos y síntomas y tratarlos con corticosteroides y modificaciones del tratamiento según sea necesario. Reacciones relacionadas con la perfusión: Pueden ocurrir reacciones relacionadas con la perfusión. En caso de reacciones graves (grado 3) o potencialmente mortales (grado 4), se debe interrumpir la perfusión y suspender permanentemente el tratamiento.
Interacciones.
No se han realizado estudios formales de interacciones farmacocinéticas con dostarlimab. No se esperan interacciones farmacocinéticas mediadas por el citocromo P450 (CYP) o por transportadores entre dostarlimab y otros medicamentos.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al dostarlimab.
Sobredosificación.
No existe un tratamiento específico para la sobredosis de dostarlimab. En caso de sobredosis, se debe vigilar estrechamente a los pacientes para detectar signos o síntomas de reacciones adversas e instaurar un tratamiento sintomático apropiado.