Detalle de Principio Activo
Diroximel fumarato
Acción terapéutica.
Inmunosupresor.
Propiedades.
El mecanismo por el cual el fumarato de diroximel ejerce sus efectos terapéuticos en la esclerosis múltiple no se conoce por completo. Los estudios preclínicos indican que la respuesta farmacodinámica del monometil fumarato (MMF), el metabolito activo, parece estar mediada, al menos en parte, por la activación de la vía de transcripción del factor nuclear (derivado de eritroide 2) similar a 2 (Nrf2). Se ha demostrado que el MMF regula al alza los genes antioxidantes dependientes de Nrf2 en los pacientes. Absorción: Tras la administración oral, el fumarato de diroximel se metaboliza rápidamente a MMF. La mediana del tiempo hasta alcanzar la concentración máxima (tmax) de MMF es de 2,5 a 3 horas. Distribución: El volumen de distribución del MMF es de 72 a 83 litros. La unión a proteínas plasmáticas humanas es del 28-40 %. Biotransformación: El fumarato de diroximel no es cuantificable en plasma tras la administración oral. Se metaboliza a MMF y a un metabolito inactivo, el 2-hidroxietil succinimida (HES). El MMF se metaboliza posteriormente a ácido fumárico, que forma parte del ciclo del ácido tricarboxílico. Eliminación: La principal vía de eliminación del MMF es la exhalación de dióxido de carbono. Pequeñas cantidades se eliminan a través de la orina y las heces. La semivida de eliminación terminal del MMF es de aproximadamente 1 hora.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente.
Dosificación.
Dosis inicial: 231 mg dos veces al día. Dosis de mantenimiento: Después de 7 días, la dosis se debe incrementar a la dosis de mantenimiento recomendada de 462 mg dos veces al día. Forma de administración: Las cápsulas deben tragarse enteras y no deben triturarse, disolverse, ni masticarse, ni se debe espolvorear su contenido sobre la comida. Se deben tomar con alimentos.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes son: Muy frecuentes (≥1/10): Rubefacción, diarrea, náuseas y dolor abdominal. Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): Linfopenia, leucopenia, vómitos, dispepsia, gastritis, erupción cutánea, eritema, prurito, sensación de ardor y sofocos. Poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100): Hipersensibilidad.
Precauciones y advertencias.
Análisis de sangre/pruebas de laboratorio: Se recomienda un hemograma completo reciente (realizado en los últimos 6 meses) antes de iniciar el tratamiento. Se recomienda repetir el hemograma completo cada 6 a 12 meses y cuando esté clínicamente indicado. Linfopenia: puede disminuir los recuentos de linfocitos. Se recomienda interrumpir el tratamiento si el recuento de linfocitos desciende por debajo de 0,5 x 109/l y persiste durante más de seis meses. Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): Se han notificado casos de LMP. Los signos y síntomas pueden incluir debilidad progresiva en un lado del cuerpo, torpeza en las extremidades, alteraciones de la visión y cambios en el pensamiento, la memoria y la orientación. Infecciones por herpes zóster: Se han notificado casos graves, incluyendo herpes zóster diseminado, oftálmico, meningoencefalitis y meningomielitis. Función hepática: Pueden producirse alteraciones de las pruebas de la función hepática. Rubefacción: Es una de las reacciones adversas más comunes.
Interacciones.
No se han realizado estudios formales de interacciones farmacológicas con fumarato de diroximel. Vacunación: Durante el tratamiento, se debe evitar la vacunación concomitante con vacunas vivas atenuadas. Otros tratamientos para la esclerosis múltiple: No se ha estudiado el uso de fumarato de diroximel con terapias antineoplásicas o inmunosupresoras.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al diroximel. Sospecha o confirmación de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP).
Sobredosificación.
Se han notificado casos de sobredosis. Los síntomas notificados fueron consistentes con el perfil de reacciones adversas conocido. No existe un tratamiento conocido para la sobredosis. Se recomienda tratamiento de soporte.