Dimetilsulfóxido

Sinónimos.

DMSO. Metil-sulfóxido. Sulfinilbismetano.

Acción terapéutica.

Antiinflamatorio tópico.

Propiedades.

El dimetilsulfóxido puro es un líquido incoloro, casi inodoro, límpido, miscible en agua y otros solventes. El dimetilsulfóxido se absorbe en el lugar de aplicación y es distribuido a los tejidos, donde se oxida a dimetilsulfona o dimetilsulfuro y se elimina con las heces u orina.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de los pacientes con cistitis intersticial. En algunas ocasiones como coadyuvante en el tratamiento de la amiloidosis renal, en extravasación de drogas citotóxicas y dolor neurogénico posherpes zoster (neuralgia posherpética).

Dosificación.

Instilación intravesical de 50ml de la solución al 50% en agua destilada, a través de un catéter o jeringa.

Reacciones adversas.

Sabor a ajo y olor en la respiración y piel. En ocasiones puede observarse cistitis química debido a la instilación del fármaco.

Precauciones y advertencias.

No exponer a la autoclave ni a luz fuerte, almacenar a temperatura ambiente. El dimetilsulfóxido puede desencadenar la liberación de histamina; si se presenta una reacción anafilactoide, deben tomarse las medidas adecuadas. En los animales el dimetilsulfóxido ha mostrado un efecto teratogénico. No se aconseja su empleo en embarazadas a menos que el beneficio supere el riesgo potencial para el feto. Evitar durante la lactancia.

Contraindicaciones.

No se conocen.

Sobredosificación.

En casos de ingestión accidental se debe provocar emesis. En forma adicional se puede realizar lavado gástrico, administrar carbón activado y forzar la diuresis del paciente.

Principios activos que interaccionan con Dimetilsulfóxido

Medicamentos que contienen Dimetilsulfóxido y otro principio activo