Dapsona

Sinónimos.

DDS. Diafenilsulfona. Diaminodifenilsulfona.

Acción terapéutica.

Antibacteriano, antiparasitario y antileproso.

Propiedades.

Cuando se administra por vía oral la dapsona es rápidamente absorbida; la excreción es lenta. El mecanismo de acción en la dermatitis herpetiforme es desconocido. Es bacteriostática y bactericida contra el Mycobacterium leprae.

Indicaciones.

Dermatitis herpetiforme. Todas las formas de lepra, excepto las resistentes a la dapsona. Como coadyuvante en el tratamiento de la artritis reumatoidea refractaria al tratamiento convencional.

Dosificación.

Dermatitis herpetiforme: en adultos iniciar con 50mg diarios (en niños la dosis es menor), que se aumentan hasta conseguir la dosis óptima. La dosis de mantenimiento debe ser la más baja posible con efecto terapéutico. Lepra: en pacientes con enfermedad indeterminada y tuberculoide negativa, 100mg diarios sin interrupción; según recomendaciones de la OMS la administración de dapsona debe instituirse en combinación con otros quimioterápicos para reducir la aparición de resistencia secundaria. Se recomienda utilizar 600mg diarios de rifampicina durante seis meses y luego continuar con dapsona hasta que los signos clínicos se hayan controlado (por lo general seis meses más). En pacientes lepromatosos los 100mg diarios de dapsona deben acompañarse con 600mg diarios de rifampicina durante dos años. El médico puede optar por administrar un tercer antileprósico, como la clofazamina (50-100mg/día) o la etionamida (250-500mg/día). La administración de dapsona suele prolongarse entre 3 y 10 años hasta que todos los signos clínicos de actividad se mantengan negativos por lo menos durante un año. En estos pacientes la dapsona debiera continuarse de por vida.

Reacciones adversas.

Hemólisis, metahemoglobinemia. Raramente: neuropatía periférica, en cuyo caso la administración debe suspenderse. Náuseas, vómitos, dolor abdominal, pancreatitis, vértigo, visión borrosa, insomnio, fiebre, dolor de cabeza, también en estos casos corresponde suspender el fármaco.

Precauciones y advertencias.

El paciente debe ser instruido para que avise si aparecen signos clínicos como dolor de garganta, fiebre, palidez o ictericia; se han registrado muertes asociadas con dapsona, debidas a agranulocitosis, anemia aplásica y otras discrasias sanguíneas. No usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse antes de que la madre reciba dapsona.

Interacciones.

La rifampicina provoca descensos de hasta 10 veces en los niveles séricos de dapsona; sin embargo, en el tratamiento de la lepra no ha sido necesario modificar las dosis administradas. Los antagonistas del ácido fólico (pirimetamina) aumentan la probabilidad de que ocurran reacciones adversas hemáticas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la dapsona y a sus derivados.

Sobredosificación.

Náuseas, vómitos e hiperexcitabilidad, que aparecen entre unos minutos y 24 horas después de la ingestión. La depresión inducida por la metahemoglobinemia, las convulsiones y la cianosis severa requieren tratamiento rápido.