Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Crisaborol

Acción terapéutica.

Inhibidor antiinflamatorio de la fosfodiesterasa-4 (PDE4).

Propiedades.

Crisaborol es un inhibidor antiinflamatorio de la fosfodiesterasa-4 (PDE4). Suprime la secreción de ciertas citoquinas, como el factor de necrosis tumoral-a (TNF-a), interleuquinas (IL-2, IL-4, IL-5) e interferón gamma (IFNc). Además, mejora la función de barrera de la piel. Propiedades farmacocinéticas: Absorción: Crisaborol se absorbe sistémicamente. En pacientes pediátricos de 2 a 17 años con dermatitis atópica, las concentraciones plasmáticas fueron cuantificables en todos los pacientes. Distribución: Crisaborol se une en un 97% a las proteínas plasmáticas humanas. Biotransformación y eliminación: Crisaborol se metaboliza fundamentalmente en metabolitos inactivos. La excreción renal de los metabolitos es la principal vía de eliminación.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de la dermatitis atópica de leve a moderada en pacientes adultos y pediátricos a partir de 2 años de edad con un área de superficie corporal (ASC) afectada de hasta un 40%.

Modo de uso.

Se debe aplicar una capa de pomada dos veces al día en las zonas afectadas de la piel. El tratamiento puede continuarse hasta 4 semanas por ciclo. Si persisten los síntomas o aparecen nuevas zonas afectadas, se pueden aplicar más ciclos de tratamiento, siempre que no se supere el 40% del ASC. La pomada es solo para uso cutáneo. No es para uso oftálmico, oral ni intravaginal.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes son las reacciones en el lugar de la aplicación (6,0%), que incluyen dolor, como quemazón o escozor (4,4%). Otras reacciones adversas incluyen: Poco frecuentes: Hipersensibilidad y urticaria de contacto.

Precauciones y advertencias.

La pomada no es para uso oftálmico, oral ni intravaginal. Las reacciones locales en la piel, como quemazón o escozor, pueden ocurrir con mayor frecuencia en zonas sensibles como la cara y el cuello. Se ha producido hipersensibilidad, incluyendo urticaria de contacto. Si aparecen signos y síntomas de hipersensibilidad, se debe interrumpir inmediatamente la aplicación de crisaborol.

Interacciones.

No es de esperar que crisaborol o sus metabolitos causen interacciones farmacológicas por inducción o inhibición de las enzimas del citocromo P450 (CYP). La administración concomitante con inhibidores del CYP3A4 (p. ej., ketoconazol, eritromicina) o del CYP1A2 (p. ej., ciprofloxacino) puede aumentar las concentraciones sistémicas de crisaborol. No se recomienda la aplicación conjunta de emolientes en las mismas zonas de la piel donde se aplica crisaborol.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al crisaborol.

Sobredosificación.

La sobredosis tras la administración cutánea es poco probable. Si se ha aplicado demasiada pomada, se puede retirar el exceso. En caso de exposición accidental en ojos, mucosa oral o intravaginal, se debe retirar completamente y/o aclarar la zona con agua.

Crisaborol

Medicamentos que contienen Crisaborol

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.