Cloperastina

Acción terapéutica.

Antitusígeno.

Propiedades.

Es un antitusivo de acción central, que actúa selectivamente sobre el centro regulador de la tos. Además, la cloperastina posee una ligera acción broncodilatadora y antihistamínica. Luego de su absorción digestiva la droga aparece 20 o 30 minutos después de su administración y permanece durante 3 a 4 horas.

Indicaciones.

Tos de cualquier etiología e intensidad.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años: vía oral, 10 a 20mg 3 veces al día, preferentemente con el estómago vacío. Niños entre 12 y 6 años: vía oral, 5mg 3 veces al día. Menores de 6 años: dosis proporcionalmente menores.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen sequedad de boca, somnolencia leve, sedación, epigastralgias o aumento de viscosidad de las secreciones bronquiales. Estos fenómenos desaparecen rápidamente al reducir la dosis.

Precauciones y advertencias.

No administrar durante el primer tercio del embarazo y la lactancia.

Interacciones.

No administrar simultáneamente con drogas tipo IMAO. Administrar con precaución junto con alcohol, hipnóticos, sedantes y otros depresores centrales, debido a que cloperastina puede potenciar los efectos de estas drogas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga y los antihistamínicos.

Sobredosificación.

En el caso de una sobredosificación puede aparecer depresión respiratoria. En estos casos se debe realizar un lavado gástrico y corregir la acidosis y la pérdida de electrólitos. En casos de hiperexcitabilidad se recomienda el uso de sedantes.