Ceritinib

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es un inhibidor altamente selectivo y potente de ALK inhibiendo su autofosforilación en las proteínas de la vía de señalización descendiente y la proliferación de las células cancerosas dependientes in vivo e in vitro de ALK. Su Cmáx se alcanza entre las 4 y 6 hs. Su absorción por vía oral es > 25% y aumenta cuando se administra con alimentos. Su unión proteica es elevada (97%) y tiene una distribución preferente en los glóbulos rojos respecto del plasma. La enzima CYP3A es la que actúa en su biotransformación siendo sus principales mecanismos desalquilación, mono-oxigenación y N-formilación. Su eliminación es por heces (68%) y sólo 1.3% por orina.

Indicaciones.

Cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado.

Dosificación.

Por vía oral 750mg 1 vez por día a la misma hora.

Reacciones adversas.

Las más frecuentemente detectadas fueron: fatiga, vómitos, diarrea, náuseas, estreñimiento, disminución del apetito, dolor abdominal, neumonitis, anemia, aumento de la creatinina.

Precauciones y advertencias.

Se deben realizar hepatogramas periódicos. Evitar su coadministración con fármacos bradicardizantes (beta bloqueantes, inhibidores cálcicos). Controlar periódicamente pulso, presión arterial y glucemia.

Interacciones.

El uso de inhibidores potentes de la CYP3A/P-gp (ketoconazol) puede aumentar los niveles del antineoplásico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia hepática moderada o severa. Pacientes con QT prolongado.

Medicamentos que contienen Ceritinib