Detalle de Principio Activo
Cerebrolisina
Acción terapéutica.
Neurotrófico, neuroprotector.
Propiedades.
Es una fracción de péptido derivado del encéfalo porcino que estimula la diferenciación celular, refuerza la función de las células nerviosas e induce mecanismos de protección y reparación. Actúa directamente sobre la plasticidad neuronal y sináptica, lo que mejora el aprendizaje. En modelos de isquemia cerebral, ha demostrado reducir el volumen del infarto, inhibir la formación de edemas y normalizar las fallas neurológicas. Además, parece incrementar la cantidad de moléculas transportadoras de glucosa en la barrera hematoencefálica. La Cerebrolisina se compone de péptidos biológicos cortos, similares o idénticos a los que se producen de forma endógena, por lo que no ha sido posible la medición directa de sus propiedades farmacocinéticas. La actividad neurotrófica de Cerebrolisina se puede detectar en el plasma sanguíneo hasta 24 horas después de una única aplicación. Algunos de sus componentes pueden atravesar la barrera hematoencefálica.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de: Trastornos orgánicos, metabólicos y neurodegenerativos del cerebro, especialmente la demencia senil del tipo Alzheimer. Trastornos post-apopléjicos (después de un accidente cerebrovascular). Traumatismo cráneo-cerebral, ya sea post-operatorio, por contusión o conmoción cerebral.
Dosificación.
La dosis y la duración del tratamiento varían según la indicación: Trastornos cerebrales orgánicos, metabólicos y enfermedades neurodegenerativas (demencia): 5-30 ml diarios. Trastornos post-apopléjicos: 10-50 ml diarios. Trauma cráneo-cerebral: 10-50 ml diarios. Se recomienda un tratamiento continuado de 10-20 días. Se pueden administrar dosis de hasta 5 ml por vía intramuscular y hasta 10 ml por vía intravenosa. Dosis entre 10 ml y 50 ml se recomiendan solo como infusión endovenosa lenta, con una duración de entre 15 y 60 minutos, después de ser diluidas en soluciones para perfusión estándares.
Reacciones adversas.
Muy ocasionales ( < 1/10000): Reacciones alérgicas o de hipersensibilidad (hormigueo, reacciones vasculares, dolores de cabeza, cuello y miembros, fiebre, disnea, escalofríos, estado de shock), dispepsia, diarrea, constipación, vómitos, náuseas, y reacciones locales en el sitio de inyección (enrojecimiento, prurito, quemazón). Ocasionales (1/10000, < 1/1000): Falta de apetito, agitación, agresividad, confusión, insomnio, mareos (si la aplicación es muy rápida), sensación de calor o transpiración. Misceláneos: Si se inyecta rápidamente, puede causar sensación de calor, sudación, aturdimiento y, en casos aislados, palpitaciones y arritmias.
Precauciones y advertencias.
Se recomienda especial cuidado en casos de: Diátesis alérgica. Condiciones epilépticas y crisis convulsivas tónico-clónicas generalizadas, ya que el tratamiento puede incrementar la frecuencia de los ataques. No debe administrarse en caso de insuficiencia renal severa. Si se presumen reacciones alérgicas anafilácticas, se debe interrumpir la aplicación inmediatamente.
Interacciones.
Se debe prestar especial atención a posibles efectos aditivos cuando se usa concomitantemente con antidepresivos e inhibidores de la MAO, recomendándose bajar la dosis de los antidepresivos. Cerebrolisina en perfusión no debe mezclarse con soluciones balanceadas de aminoácidos.
Contraindicaciones.
Está contraindicado en casos de: Hipersensibilidad a las proteínas de origen porcino. Epilepsia. Trastornos renales severos.