Ceftarolina fosamilo

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

Es un moderno antibiótico semisintético de amplio espectro perteneciente a la familia de las cefalosporinas. Es una prodroga -ceftarolina fosamilo- que se convierte por acción enzimática (fosfatasa) en el plasma en ceftarolina activa. Como todos estos derivados betalactámicos posee un amplio espectro antimicrobiano sobre gérmenes Gram+ Gram- y efecto bactericida sobre Streptococcus pyogenes y agalactiae, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, etc. Se administra por perfusión IV, se une a las proteínas (20%) y se biotransforma metabólicamente en su fracción activa. Se metaboliza en riñón primariamente eliminándose por orina el 88% y el 6% por heces. Su mecanismo de acción es similar al de los antibióticos betalactámicos sobre los PBP de la pared bacteriana.

Indicaciones.

Infecciones bacterianas en piel y tejidos blandos. Neumonía de la comunidad.

Dosificación.

Por infusión intravenosa durante 60 minutos 600mg cada 12 horas durante 5 a 7 días para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad y 5 a 14 días para infecciones de piel y tejidos blandos. En sujetos con insuficiencia renal de acuerdo al valor de la creatininemia se emplearán dosis menores (200mg a 400mg). En pediatría: 8mg/kg.

Reacciones adversas.

Reacciones de hipersensibilidad, diarrea, náuseas, rash cutáneo, alergia, flebitis, vómitos, colitis, eosinofilia, urticaria, dolor abdominal.

Precauciones y advertencias.

En sujetos con insuficiencia renal se deberá ajustar la posología.

Interacciones.

No se han referido.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad o alergia a los antibióticos betalactámicos (penicilinas o cefalosporinas).