Caspofungina acetato
Acción terapéutica.
Antimicótico.
Propiedades.
Pertenece a una nueva clase de drogas antifúngicas que inhibe la síntesis de b-(1,3)-D-glucano, un componente integral de la pared celular de los hongos filamentosos susceptibles. b-(1,3)-D-glucano no se encuentra presente en las células de los mamíferos. Esta droga ha demostrado actividad en zonas de crecimiento celular activo de las hifas de Aspergillus fumigatus. El acetato de caspofungina exhibe actividad in vitro contra Aspergillus fumigatus, Aspergillus flavus y Aspergillus terreus. Hasta el momento, no se ha estudiado el desarrollo de resistencia in vitro a caspofungina por parte de especies Aspergillus; en la limitada experiencia clínica con la que se cuenta, no se observó resistencia a la droga en pacientes con aspergilosis invasiva. Luego de su administración por vía endovenosa, la distribución del acetato de caspofungina, junto con su excreción o biotransformación, es el mecanismo dominante que influencia el clearance plasmático. Se une en forma extensiva a la albúmina (
Indicaciones.
Aspergilosis invasiva en pacientes refractarios o intolerantes a otras terapias (anfotericina B, formulaciones lípidas de anfotericina B, y/o itraconazol).
Dosificación.
Debe aplicarse por vía intravenosa (IV). Dosis de ataque: 70mg. Dosis de mantenimiento: 50mg por día. La duración del tratamiento se basa en la severidad de la enfermedad subyacente del paciente, la recuperación de la inmunosupresión, y la respuesta clínica. Insuficiencia hepática moderada: dosis de ataque: 70mg. Dosis de mantenimiento: 35mg por día.
Reacciones adversas.
Las principales reacciones adversas incluyen rash, inflamación facial, prurito, o sensación de calor; también se informaron casos de anafilaxis caracterizados por disnea, estridor, y empeoramiento de rash durante la administración inicial de caspofungina. Otros efectos colaterales frecuentes son fiebre, náuseas, vómitos, anorexia, anemia, edema pulmonar, síndrome de distrés respiratorio del adulto, astenia, fatiga, escalofríos, malestar, dolor abdominal, flebitis/tromboflebitis, taquicardia, vasculitis, mialgia, lumbalgia, cefalea, parestesia, insomnio, temblor, taquipnea y dolor musculoesquelético.
Precauciones y advertencias.
No se ha estudiado en forma adecuada la seguridad y eficacia de dosis superiores a 70mg y de tratamientos de más de 2 semanas de duración. No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinógeno de caspofungina y no ha mostrado evidencias de potencial mutágeno o genotóxico. La fertilidad y el desempeño reproductor no se vieron afectados por la administración intravenosa de caspofungina a ratas a dosis de hasta 5mg/kg. El acetato de caspofungina demostró ser embriotóxico en ratas y conejos. A pesar de que no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, se recomienda no administrar durante el embarazo, excepto que el beneficio potencial justifique el riesgo potencial para el feto. A pesar de que se desconoce si caspofungina es excretada en la leche humana, se recomienda no administrar caspofungina a mujeres en período de lactancia. No es necesario ajustar la dosis administrada en pacientes con insuficiencia hepática leve, insuficiencia renal y personas mayores de 65 años. No se estableció la seguridad y efectividad en pacientes pediátricos.
Interacciones.
No se recomienda el uso de caspofungina con ciclosporina, a no ser que el beneficio en potencia sea muy superior al riesgo potencial para el paciente. Los estudios in vitro muestran que la caspofungina no inhibe ninguna enzima del sistema del citocromo P450 (CYP), por lo que no indujo el metabolismo por CYP3A4 de otras drogas. Caspofungina no es sustrato para la P-glucoproteína y es un sustrato pobre para las enzimas del citocromo P450. La farmacocinética de caspofungina no se modifica por itraconazol, anfotericina B, micofenolato, o tacrolimús, y tampoco la del itraconazol o el metabolito activo de micofenolato. La caspofungina disminuye la concentración plasmática de tacrolimús, por lo que se recomienda el monitoreo de las concentraciones de tacrolimús en sangre y la realización de los correspondientes ajustes de la dosis de tacrolimús en pacientes que reciban ambas terapias. La coadministración de inductores del clearance y/o inductores/inhibidores mixtos de las drogas con caspofungina puede resultar en reducciones clínicamente significativas en las concentraciones de caspofungina. Por ello, cuando se administre efavirenz, nelfinavir, nevirapina, fenitoína, rifampicina, dexametasona, o carbamazepina, debe considerarse un incremento en la dosis diaria de caspofungina a 70mg, a continuación de la dosis de ataque usual de 70mg, en pacientes que no responden clínicamente. La administración simultánea de caspofungina y anfotericina B no muestra ningún antagonismo de la actividad antifúngica contra A. fumigatus.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la droga.
Sobredosificación.
Hasta el momento, no se observaron casos de sobredosis por acetato de caspofungina.