Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Capivasertib

Acción terapéutica.

Agente antineoplásico, inhibidor de la proteína cinasa.

Propiedades.

Capivasertib es un inhibidor potente y selectivo de las tres isoformas de la serina treonina cinasa AKT, también conocida como proteína cinasa B (AKT1, AKT2 y AKT3). El fármaco se une al sitio de unión de la enzima impidiendo su fosforilación y activación, así como la fosforilación de sustratos posteriores. Esta acción bloquea la vía de señalización PI3K/AKT, que es fundamental para el crecimiento y la supervivencia celular, inhibiendo la proliferación celular e induciendo la muerte de las células tumorales, especialmente en aquellas que presentan alteraciones en dicha vía. Desde el punto de vista farmacocinético, se absorbe tras la administración oral, se metaboliza extensamente, principalmente por la enzima CYP3A4, y se excreta mayoritariamente como metabolitos en las heces y la orina.

Indicaciones.

Está indicado en combinación con fulvestrant para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, con receptores hormonales positivos y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo, que presentan una o más alteraciones en los genes PIK3CA, AKT1 o PTEN, tras la recurrencia o progresión durante o después de un régimen basado en terapia endocrina.

Dosificación.

La dosis recomendada es de 400 mg, equivalentes a dos comprimidos de 200 mg, administrados por vía oral dos veces al día con un intervalo de aproximadamente 12 horas. El esquema de administración consiste en tomar la medicación durante 4 días consecutivos seguidos de 3 días de descanso sin tratamiento, repitiendo este ciclo semanalmente. Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos, pero deben tragarse enteros con agua, sin masticar, triturar ni partir. Se deben realizar modificaciones de dosis, como reducciones o interrupciones, en caso de reacciones adversas graves o intolerables.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes incluyen diarrea, reacciones adversas cutáneas como erupción y dermatitis, aumento de la glucosa en sangre o hiperglucemia, náuseas, fatiga, vómitos, estomatitis, disminución del apetito y dolor de cabeza. Entre las reacciones adversas importantes se encuentran la hiperglucemia grave, que puede requerir tratamiento con insulina o antidiabéticos orales, la diarrea severa que puede llevar a deshidratación, y las reacciones cutáneas graves como el eritema multiforme y, raramente, el síndrome de Stevens-Johnson. También pueden observarse infecciones del tracto urinario, anemia, lesión renal aguda y reacciones de hipersensibilidad.

Precauciones y advertencias.

Es necesario controlar los niveles de glucosa en sangre y la hemoglobina glicosilada antes de iniciar el tratamiento y de forma regular durante el mismo, especialmente en pacientes con diabetes o prediabetes, debido al riesgo de cetoacidosis diabética y toxicidad por hiperglucemia. Se debe vigilar a los pacientes para detectar signos de reacciones cutáneas graves y suspender el tratamiento si ocurren. La diarrea es muy común, por lo que se debe indicar a los pacientes que inicien tratamiento antidiarreico y aumenten la ingesta de líquidos ante los primeros síntomas. El fármaco puede causar daño fetal, por lo que se debe aconsejar a las mujeres en edad fértil y a los hombres con parejas en edad fértil que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y por un tiempo posterior a la última dosis.

Interacciones.

Capivasertib se metaboliza principalmente por la enzima CYP3A4. El uso concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4, como claritromicina, itraconazol o ritonavir, puede aumentar la exposición al fármaco y el riesgo de toxicidad, por lo que se debe reducir la dosis de capivasertib si su uso es inevitable. El uso concomitante con inductores potentes del CYP3A4, como rifampicina, carbamazepina o hierba de San Juan, puede disminuir la eficacia del tratamiento y debe evitarse. No se observan interacciones clínicamente significativas con fármacos que modifican el pH gástrico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al capivasertib.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis, no existe un tratamiento específico. El manejo consiste en medidas sintomáticas y de soporte general, incluyendo la monitorización de los signos vitales y la observación clínica del paciente, prestando especial atención a los posibles efectos gastrointestinales, cutáneos y metabólicos como la hiperglucemia.

Capivasertib

Medicamentos que contienen Capivasertib

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.