Detalle de Principio Activo
Brolucizumab
Acción terapéutica.
Agente antineovascularización.
Propiedades.
Brolucizumab es un fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado de cadena única (scFv). Se une con alta afinidad a las isoformas del factor de crecimiento endotelial vascular A (VEGF-A), impidiendo que este se una a sus receptores (VEGFR-1 y VEGFR-2). Al inhibir la unión de VEGF-A, brolucizumab suprime la proliferación de células endoteliales, lo que reduce la neovascularización patológica y disminuye la permeabilidad vascular, fenómenos característicos de la DMAE neovascular. Farmacocinética: Absorción y distribución: Tras la administración intravítrea, la concentración plasmática máxima media de brolucizumab libre (Cmáx) fue de 49,0 ng/ml, alcanzada en 1 día. Biotransformación y eliminación: Como fragmento de anticuerpo, se espera que brolucizumab se elimine mediante proteólisis y eliminación renal pasiva. La vida media sistémica aparente de eliminación es de 4,4 días. Las concentraciones en suero generalmente caen por debajo del límite de cuantificación unas 4 semanas después de la administración, y no se observa acumulación sérica con la administración mensual.
Indicaciones.
Está indicado en adultos para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular (exudativa).
Dosificación.
La dosis recomendada es de 6 mg de brolucizumab (0,05 ml de solución) administrada mediante inyección intravítrea. Las tres primeras dosis se administran cada 4 semanas (mensualmente). Posteriormente, el médico puede individualizar los intervalos de tratamiento a cada 8 semanas (2 meses) o cada 12 semanas (3 meses), basándose en la actividad de la enfermedad. Es únicamente para uso intravítreo y debe ser administrado por un oftalmólogo cualificado en condiciones asépticas. Antes de la inyección se debe administrar anestesia adecuada y un microbicida tópico de amplio espectro.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron: Agudeza visual reducida (7,3 %). Catarata (7,0 %). Hemorragia conjuntival (6,3 %). Partículas flotantes en el vítreo (5,1 %). Las reacciones adversas más graves fueron: Ceguera (0,8 %). Endoftalmitis (0,7 %). Oclusión arterial retiniana (0,8 %). Desprendimiento de retina (0,7 %). Otras reacciones adversas oculares frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) incluyen uveítis, iritis, desgarro retiniano, dolor ocular y presión intraocular elevada.
Precauciones y advertencias.
Reacciones relacionadas con la inyección intravítrea: Las inyecciones intravítreas se han asociado con endoftalmitis, inflamación intraocular, catarata traumática, oclusión de la arteria retiniana y desprendimiento de retina. Se deben emplear técnicas de inyección asépticas adecuadas. Aumentos de la presión intraocular: Se han observado aumentos transitorios de la presión intraocular en los 30 minutos siguientes a la inyección. Se debe monitorizar y tratar adecuadamente. Inmunogenicidad: Existe la posibilidad de una respuesta inmunitaria a brolucizumab. Se observó un mayor número de casos de inflamación intraocular en pacientes con anticuerpos emergentes contra el tratamiento. Desgarro del epitelio pigmentario de la retina: Se debe tener precaución en pacientes con factores de riesgo, como un desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina extenso y/o elevado. Efectos sistémicos: Existe un riesgo teórico de acontecimientos tromboembólicos arteriales (ictus, infarto de miocardio) tras el uso intravítreo de inhibidores del VEGF.
Interacciones.
No se han realizado estudios de interacciones con otros medicamentos.
Contraindicaciones.
Pacientes con hipersensibilidad al brolucizumab. Pacientes con infecciones oculares o perioculares activas o con sospecha de éstas. Pacientes con inflamación intraocular grave.
Sobredosificación.
La sobredosificación con un volumen de inyección elevado puede aumentar la presión intraocular. En tal caso, se debe monitorizar la presión intraocular e iniciar el tratamiento adecuado si el médico lo considera necesario.