Detalle de Principio Activo
Brigatinib
Acción terapéutica.
Antineoplásico.
Propiedades.
Brigatinib es un inhibidor de la tirosina quinasa que se dirige a la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), el oncogén C-ROS 1 (ROS1) y el receptor 1 del factor de crecimiento insulínico de crecimiento (IGF-1R). Inhibe la autofosforilación de ALK y la fosforilación de proteínas de señalización descendente, lo que frena la proliferación de líneas celulares que expresan proteínas de fusión de ALK. También inhibe la viabilidad de células que expresan mutaciones de EML4-ALK asociadas con la resistencia a otros inhibidores de ALK. Propiedades farmacocinéticas: Absorción: Después de la administración oral, el tiempo hasta alcanzar la concentración máxima (Tmax) es de 1 a 4 horas. Puede tomarse con o sin alimentos. Distribución: Se une moderadamente (91 %) a las proteínas plasmáticas humanas. El volumen aparente de distribución es de 307 l, lo que indica una distribución moderada en los tejidos. Biotransformación: Se metaboliza principalmente por las enzimas CYP2C8 y CYP3A4. Eliminación: La principal vía de excreción son las heces (65 %) y en menor medida la orina (25 %). La mediana de la semivida de eliminación en plasma es de 24 horas.
Indicaciones.
Está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), que: No han sido tratados previamente con un inhibidor de ALK. Han sido tratados previamente con crizotinib.
Dosificación.
La dosis inicial recomendada es de 90 mg una vez al día durante los primeros siete días, y luego se aumenta a 180 mg una vez al día. Vía oral. Se debe evitar el consumo de pomelo o zumo de pomelo. Ajustes de dosis: Puede ser necesario interrumpir o reducir la dosis en función de la tolerabilidad y seguridad. La dosis se puede reducir escalonadamente a 120 mg, 90 mg y 60 mg. Si un paciente no tolera la dosis de 60 mg una vez al día, el tratamiento debe interrumpirse de forma permanente.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes (≥ 25 %) notificadas fueron: Elevación de AST, CPK, lipasa, ALT, amilasa y fosfatasa alcalina. Hiperglucemia e hiperinsulinemia. Diarrea, náuseas, vómitos. Anemia, disminución del recuento de linfocitos y leucocitos. Fatiga, mialgia, cefalea. Hipofosfatemia. Tos, disnea. Hipertensión. Erupción cutánea. Las reacciones adversas graves más frecuentes (≥ 2 %) fueron neumonía, neumonitis, disnea y fiebre.
Precauciones y advertencias.
Reacciones pulmonares adversas: Pueden producirse reacciones graves, incluyendo las compatibles con enfermedad pulmonar intersticial (EPI)/neumonitis, especialmente durante la primera semana de tratamiento. Hipertensión: Se debe controlar la tensión arterial de manera regular durante el tratamiento. Bradicardia: Se debe monitorizar regularmente la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Trastornos visuales: Se debe informar a los pacientes que notifiquen cualquier síntoma visual. Elevación de enzimas: Se deben controlar regularmente los niveles de creatinfosfoquinasa (CPK), lipasa, amilasa y enzimas hepáticas (AST, ALT, bilirrubina). Hiperglucemia: Se deben analizar los niveles de glucosa en suero en ayunas antes y durante el tratamiento. Fotosensibilidad: Se debe indicar a los pacientes que eviten la exposición solar prolongada.
Interacciones.
Inhibidores potentes de CYP3A: Se debe evitar el uso concomitante. Si no es posible, se debe reducir la dosis de brigatinib. El zumo de pomelo también puede aumentar la concentración de brigatinib y debe evitarse. Inductores potentes y moderados de CYP3A: Se debe evitar el uso concomitante (p. ej., rifampicina, carbamazepina, hierba de San Juan) ya que pueden disminuir la concentración de brigatinib. Sustratos de CYP3A: brigatinib puede reducir la concentración plasmática de medicamentos metabolizados por CYP3A, por lo que se debe evitar la administración conjunta con sustratos de estrecho margen terapéutico (p. ej., fentanilo, ciclosporina).
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al brigatinib.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis, se debe vigilar de cerca al paciente en busca de reacciones adversas y proporcionar cuidados de soporte adecuados.