Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Bosutinib

Acción terapéutica.

Inhibidor directo de la protein-quinasa.

Propiedades.

Bosutinib inhibe la quinasa anormal BCR-ABL, que promueve la leucemia mieloide crónica (LMC). También es un inhibidor de la familia de quinasas Src. In vitro, bosutinib inhibe la proliferación y supervivencia de líneas celulares de LMC y LLA Ph+, así como de células primarias de LMC obtenidas de pacientes. Propiedades farmacocinéticas: Absorción: La biodisponibilidad absoluta es del 34 %. El tiempo hasta alcanzar la concentración máxima (tmax) es de 6 horas. La ingesta de alimentos aumenta significativamente la Cmax y el AUC. Distribución: Se une en un 94 % a las proteínas plasmáticas in vitro. Biotransformación: Bosutinib se metaboliza predominantemente en el hígado, principalmente a través de la isoenzima CYP3A4. Eliminación: La principal vía de excreción son las heces (91,3 %), con una recuperación en la orina del 3,29 % de la dosis. La semivida de eliminación media es de 35,5 horas.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con: Leucemia mieloide crónica con cromosoma Philadelphia positivo (LMC Ph+) en fase crónica (FC) recién diagnosticada. LMC Ph+ en fase crónica (FC), fase acelerada (FA) o fase blástica (FB) tratados previamente con uno o más inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) y para quienes imatinib, nilotinib y dasatinib no se consideran opciones de tratamiento adecuadas.

Dosificación.

LMC Ph+ en FC recién diagnosticada: La dosis recomendada es de 400 mg una vez al día. LMC Ph+ (FC, FA o FB) con tratamiento previo: La dosis recomendada es de 500 mg una vez al día. Forma de administración: Bosulif se debe tomar por vía oral una vez al día junto con alimentos. Ajustes de dosis: Se pueden realizar aumentos de la dosis (hasta un máximo de 600 mg al día) si la respuesta es inadecuada y no hay toxicidad significativa. Se recomiendan reducciones de dosis o interrupciones del tratamiento para manejar toxicidades hematológicas y no hematológicas, como la elevación de las transaminasas hepáticas, la diarrea, la neutropenia y la trombocitopenia. Se recomienda una dosis inicial reducida para pacientes con insuficiencia renal moderada o grave.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia (en ≥ 20 % de los pacientes) fueron: Diarrea (80,4 %). Náuseas (41,5 %). Dolor abdominal (35,6 %). Trombocitopenia (34,4 %). Vómitos (33,7 %). Erupción cutánea (32,8 %). ALT elevada (28,0 %). Anemia (27,2 %). Fatiga (32,0 %). Cefalea (20,3 %). Las reacciones adversas de grado 3 o 4 más frecuentes (en ≥ 5 % de los pacientes) fueron trombocitopenia (19,7 %), ALT elevada (14,6 %), neutropenia (10,6 %), diarrea (10,6 %), anemia (10,3 %), lipasa elevada (10,1 %), AST elevada (6,7 %) y erupción cutánea (5,0 %).

Precauciones y advertencias.

Alteraciones de la función hepática: El tratamiento se asocia con aumentos en las transaminasas séricas. Se deben realizar pruebas de la función hepática antes y durante el tratamiento. Diarrea y vómitos: Son reacciones adversas comunes y deben manejarse con tratamiento estándar y, si es necesario, con la interrupción o reducción de la dosis de bosutinib. Mielosupresión: Puede causar anemia, neutropenia y trombocitopenia. Se deben realizar recuentos sanguíneos completos de forma periódica. Retención de líquidos: Puede asociarse a retención de líquidos, incluyendo derrame pericárdico y pleural. Cardiotoxicidad: Puede provocar insuficiencia cardiaca y acontecimientos isquémicos. Se debe monitorizar a los pacientes para detectar signos y síntomas compatibles. Potencial proarrítmico: Puede prolongar el intervalo QTc. Se debe usar con precaución en pacientes con antecedentes o predisposición a la prolongación del QTc. Insuficiencia renal: Puede provocar una disminución de la función renal. Se debe evaluar la función renal antes y durante el tratamiento. Reactivación del virus de la hepatitis B: Se han producido casos en pacientes portadores crónicos del virus que recibieron TKIs BCR-ABL.

Interacciones.

Inhibidores del CYP3A: Debe evitarse el uso concomitante con inhibidores potentes o moderados del CYP3A (p. ej., ketoconazol, claritromicina, zumo de pomelo), ya que aumentan la concentración de bosutinib. Inductores del CYP3A: Debe evitarse el uso concomitante con inductores potentes o moderados del CYP3A (p. ej., rifampicina, hierba de San Juan), ya que disminuyen la concentración de bosutinib. Inhibidores de la bomba de protones (IBP): Se debe proceder con precaución, ya que pueden reducir la absorción de bosutinib.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al bosutinib. Insuficiencia hepática.

Sobredosificación.

La experiencia clínica es limitada a casos aislados. A los pacientes que tomen una sobredosis se les debe mantener en observación y proporcionar el tratamiento de apoyo adecuado.

Bosutinib

Medicamentos que contienen Bosutinib

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.