Boceprevir

Acción terapéutica.

Antiviral sistémico.

Propiedades.

Es un moderno antiviral inhibidor proteásico (proteasa NS3 del VHC). Boceprevir se une de manera covalente aunque reversible a la serina del sitio activo de la proteasa NS3 (ser 139) mediante un grupo funcional a-cetoamida para inhibir la replicación vírica en las células anfitrionas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC). Luego de la administración por vía oral alcanza su pico máximo a las 2 horas. Se aconseja administrarlo conjuntamente con los alimentos ya que se logra aumentar hasta un 60% su biodisponibilidad a la dosis de 800mg tres veces por día. Se una a las proteínas plasmáticas (75%) y se biotransforma metabólicamente por vía de la aldo-ceto-reductasa (AKR) a metabolitos inactivos. Se elimina por heces (79%) y por orina (9%). Su semivida media plasmática es de 3,4 horas. Boceprevir es parcialmente metabolizado por el CYP3A4/5.

Indicaciones.

Infección crónica de la hepatitis C (CHC) genotipo 1 en combinación con peginterferón alfa y ribavirina en los que ha fracasado el tratamiento previo.

Dosificación.

Se aconsejan 800mg por vía oral, 3 veces por día con alimentos. La dosis máxima diaria es de 2.400mg.

Reacciones adversas.

Las más frecuentemente señaladas fueron anemia, astenia, fatiga, cefalea, náuseas y disgeusia; prurito, exantema, alopecia, mareos, sequedad de piel, mialgias, adelgazamiento, enfermedad pseudogripal.

Precauciones y advertencias.

Se deberá realizar control hematológico antes del tratamiento y en las semanas 4 y 8 lo mismo que los niveles séricos de potasio. No se debe utilizar como monoterapia debido a la posible resistencia. No se recomienda su coadministración con inductores potentes de CYP3A4 como carbamazepina, rifampicina, fenitoína, fenobarbital y se debe emplear con precaución en sujetos con intervalo QT prolongado provocado por amiodarona, quinidina, metadona y pentamidina.

Interacciones.

Como es un potente inhibidor del CYP3A4/5 aquellos fármacos que son metabolizados por éste pueden aumentar sus niveles y prolongar sus efectos terapéuticos como midazolam, triazolam, pimozida, bepridilo, alcaloides del ergot, inhibidores de la tirosina-quinasa. El uso simultáneo con anticonvulsiovantes (fenobarbital, fenitoína, carbamazepina) y rifampicina puede reducir las concentraciones del antiviral.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Hepatitis autoinmune. Embarazo. Coadministración con fármacos cuya eliminación dependa de CYP3A4/5.

Medicamentos que contienen Boceprevir