Detalle de Principio Activo
Blinatumomab
Acción terapéutica.
Antineoplásico.
Propiedades.
Blinatumomab es un anticuerpo biespecífico que se une a la proteína CD19, presente en la superficie de las células de linaje B (tanto benignas como malignas), y a la proteína CD3, que se encuentra en la superficie de las células T. Al conectar estas dos células, blinatumomab activa las células T endógenas para que ataquen y destruyan las células B cancerosas. Esta actividad antitumoral es de naturaleza policlonal e independiente del antígeno leucocitario humano (HLA) de las células diana. Propiedades farmacocinéticas: Distribución: El volumen de distribución medio estimado es de 4,52 litros. Biotransformación: Como otras proteínas, se espera que blinatumomab se degrade en péptidos pequeños y aminoácidos a través de vías catabólicas. Eliminación: El aclaramiento sistémico medio estimado es de 2,92 l/h, con una semivida media de 2,11 horas. La edad, el sexo y el peso corporal no influyen en su farmacocinética.
Indicaciones.
Está indicado en adultos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo que se encuentra en situación refractaria o en recaída.
Dosificación.
Se administra como una perfusión intravenosa continua. Un ciclo de tratamiento consiste en 4 semanas de perfusión continua, seguido de un intervalo de 2 semanas sin tratamiento. Se recomienda la hospitalización al inicio de los ciclos. Posología (para pacientes ≥ 45 kg): Ciclo 1: Dosis inicial de 9 mg/día durante los días 1-7, seguida de una dosis de 28 mg/día durante los días 8-28. Ciclo 2 y posteriores: Dosis de 28 mg/día durante los días 1-28. Premedicación: Se deben administrar 20 mg de dexametasona por vía intravenosa 1 hora antes de iniciar cada ciclo. También se recomiendan antipiréticos durante las primeras 48 horas.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más graves pueden incluir: infecciones, acontecimientos neurológicos, neutropenia/neutropenia febril, síndrome de liberación de citoquinas (SLC) y síndrome de lisis tumoral (SLT). Las reacciones adversas más frecuentes (≥1/10) son: Reacciones relacionadas con la perfusión (67,2%). Infecciones (63,0%). Pirexia (fiebre) (59,8%). Cefalea (34,4%). Neutropenia febril (28%). Edema periférico (25,9%). Náuseas (24,3%). Hipopotasemia (23,8%). Anemia, estreñimiento (20,6% y 20,1%). Tos, diarrea, temblor, neutropenia.
Precauciones y advertencias.
Acontecimientos neurológicos: Se han observado acontecimientos neurológicos graves y a veces mortales, como encefalopatía, convulsiones y confusión. Se recomienda realizar una exploración neurológica antes de iniciar el tratamiento y controlar clínicamente al paciente. Infecciones: Se han observado infecciones graves, algunas mortales. Los pacientes deben ser controlados para detectar signos y síntomas de infección. Síndrome de Liberación de Citoquinas (SLC): Se ha notificado SLC, que puede ser potencialmente mortal. Los pacientes deben ser controlados para detectar signos como pirexia, astenia, cefalea e hipotensión. Síndrome de Lisis Tumoral (SLT): Se ha observado SLT, que puede ser mortal. Se deben utilizar medidas profilácticas como hidratación intensiva y terapia antihiperuricémica. Neutropenia y neutropenia febril: Se han observado casos, incluidos algunos potencialmente mortales. Se deben controlar los parámetros analíticos de forma rutinaria. Niveles elevados de enzimas hepáticas: El tratamiento se ha asociado a elevaciones transitorias de las enzimas hepáticas. Se deben controlar las transaminasas y la bilirrubina antes y durante el tratamiento.
Interacciones.
No se han realizado estudios formales de interacciones farmacológicas. La liberación transitoria de citoquinas al inicio del tratamiento puede inhibir las enzimas CYP450, por lo que se debe controlar a los pacientes que reciben sustratos de CYP450 con un margen terapéutico estrecho (p. ej., warfarina).
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al blinatumomab. Lactancia.
Sobredosificación.
Se han observado sobredosis que han causado reacciones adversas consistentes con las observadas a la dosis recomendada, como fiebre, temblores y cefalea. En caso de sobredosis, se debe interrumpir temporalmente la perfusión y controlar al paciente.