Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Benralizumab

Acción terapéutica.

Anticuerpo monoclonal.

Propiedades.

Benralizumab es un anticuerpo monoclonal antieosinófilos (IgG1, kappa) que se une a la subunidad alfa del receptor de la interleucina humana 5 (IL-5Ra). Esto provoca la apoptosis de eosinófilos y basófilos mediante el refuerzo de la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (CCDA), lo que reduce la inflamación eosinofílica. Farmacodinámica: Produce una depleción casi completa de los eosinófilos en sangre en las 24 horas siguientes a la primera dosis, que se mantiene durante todo el tratamiento. Farmacocinética: Absorción: Después de la administración subcutánea, la semivida de absorción fue de 3,5 días. La biodisponibilidad absoluta estimada fue aproximadamente del 59%. Distribución: El volumen de distribución central y periférico fue de 3,1 L y 2,5 L, respectivamente. Metabolismo: Se degrada por la acción de enzimas proteolíticas distribuidas ampliamente en el organismo. Eliminación: El aclaramiento sistémico fue de 0,29 l/d. La semivida de eliminación fue de 15,5 días aproximadamente.

Indicaciones.

Asma: Tratamiento de mantenimiento adicional en pacientes adultos con asma grave eosinofílica no controlada a pesar de la administración de corticosteroides inhalados en dosis altas y agonistas b de acción prolongada. Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA): Tratamiento adicional en pacientes adultos con GEPA recurrente o refractaria.

Dosificación.

Asma: 30 mg mediante inyección subcutánea cada 4 semanas para las 3 primeras dosis y luego cada 8 semanas. GEPA: 30 mg mediante inyección subcutánea cada 4 semanas. Forma de administración: Inyección subcutánea en el muslo, abdomen o parte superior del brazo. Puede ser autoadministrado por el paciente si el médico lo considera apropiado.

Reacciones adversas.

Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): Cefalea, faringitis, fiebre, reacciones de hipersensibilidad (urticaria, erupción cutánea) y reacciones en el lugar de la inyección (dolor, eritema, prurito, pápulas). Frecuencia no conocida: Reacción anafiláctica.

Precauciones y advertencias.

Exacerbaciones asmáticas: No se debe usar para tratar exacerbaciones asmáticas agudas. Corticosteroides: No suspender bruscamente los corticosteroides después de iniciar el tratamiento. Reacciones de hipersensibilidad: Se han producido reacciones sistémicas agudas, incluyendo anafilaxia. En caso de reacción, suspender benralizumab definitivamente. Infección por parásitos (helmintos): Tratar las infecciones preexistentes por helmintos antes de iniciar el tratamiento. Si un paciente se infecta y no responde al tratamiento antihelmíntico, suspender benralizumab.

Interacciones.

No se han realizado estudios de interacciones. No se espera un efecto de benralizumab en la farmacocinética de medicamentos administrados de forma conjunta.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al benralizumab.

Sobredosificación.

No hay un tratamiento específico en caso de sobredosis. Si se produce una sobredosis, se debe tratar al paciente con medidas complementarias y realizar una monitorización adecuada.

Benralizumab

Medicamentos que contienen Benralizumab

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.