Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Belzutifán

Acción terapéutica.

Inhibidor del factor de transcripción inducible por hipoxia 2 alfa (HIF-2a).

Propiedades.

Belzutifán inhibe el factor de transcripción inducible por hipoxia 2 alfa (HIF-2). La alteración de la función de la proteína Von Hippel-Lindau (VHL) provoca la acumulación de HIF-2, que regula la expresión de genes asociados a la proliferación celular, la angiogénesis y el crecimiento tumoral. Belzutifán bloquea la interacción del HIF-2 con el HIF-1, lo que reduce la transcripción y expresión de los genes diana del HIF-2. Propiedades farmacocinéticas: Absorción: Tras la administración oral, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre 1 y 2 horas. Puede tomarse con o sin alimentos. Distribución: El volumen de distribución medio es de 120 l. La unión a proteínas plasmáticas es del 45 %. Biotransformación: Belzutifán se metaboliza principalmente por UGT2B17 y CYP2C19. Eliminación: La semivida de eliminación media es de aproximadamente 14 horas. La excreción se produce en la orina (49,6 %) y en las heces (51,7 %), principalmente como metabolitos inactivos.

Indicaciones.

Está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con: Carcinoma de células renales (CCR): Carcinoma renal de células claras avanzado que ha progresado después de recibir dos o más líneas de tratamiento que incluyeron un inhibidor de PD-(L)1 y al menos dos tratamientos dirigidos al VEGF. Tumores asociados a la enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL): Pacientes que requieren tratamiento para un carcinoma de células renales (CCR) localizado, hemangioblastomas del sistema nervioso central (SNC) o tumores neuroendocrinos pancreáticos (pNET) asociados a la enfermedad, y para quienes los procedimientos localizados no son adecuados.

Dosificación.

La dosis recomendada es de 120 mg (tres comprimidos de 40 mg) una vez al día, a la misma hora. Vía oral. Se pueden tomar con o sin alimentos. Modificaciones de la dosis: Se pueden requerir modificaciones de la dosis (suspensión temporal, reducción o suspensión definitiva) en caso de reacciones adversas como anemia de Grado 3 o 4 e hipoxia de Grado 3 o 4.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron: Anemia (84,2 %). Fatiga (42,7 %). Náuseas (24,1 %). Disnea (21,4 %). Mareo (17,9 %). Hipoxia (16,3 %). Las reacciones adversas de Grado 3 o 4 más frecuentes fueron anemia (28,8 %) e hipoxia (12,2 %). Las reacciones adversas graves más comunes fueron hipoxia (7,1 %) y anemia (4,7 %).

Precauciones y advertencias.

Anemia: Se ha notificado anemia en pacientes tratados con belzutifán. Se debe vigilar a los pacientes antes y durante el tratamiento. Puede ser necesario suspender el tratamiento y administrar agentes estimulantes de la eritropoyesis (ESA) o transfusiones. Hipoxia: Se ha notificado hipoxia. Se debe vigilar la saturación de oxígeno antes y durante el tratamiento. Puede requerir oxigenoterapia suplementaria y modificación de la dosis o suspensión del tratamiento. Toxicidad embriofetal: Belzutifán puede causar daño embriofetal. Se debe verificar el estado de embarazo en mujeres en edad fértil antes de iniciar el tratamiento y deben utilizar métodos anticonceptivos muy eficaces durante el tratamiento y hasta una semana después de la última dosis. Hemorragia del SNC: Se ha observado hemorragia del SNC en pacientes con hemangioblastomas del SNC asociados a la enfermedad de VHL.

Interacciones.

Efectos de belzutifán sobre otros medicamentos: Belzutifán es un inductor del CYP3A4, lo que puede reducir la eficacia de los sustratos de esta enzima, incluidos los anticonceptivos hormonales. Se debe evitar la administración conjunta con sustratos sensibles del CYP3A4. Efectos de otros medicamentos sobre belzutifán: La administración conjunta con inhibidores de UGT2B17 o CYP2C19 aumenta las concentraciones de belzutifán, lo que puede incrementar sus reacciones adversas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al belzutifán. Embarazo en pacientes con tumores asociados a la enfermedad de VHL.

Sobredosificación.

En caso de sospecha de sobredosis, se debe suspender belzutifán y establecer un tratamiento sintomático. La dosis más alta estudiada clínicamente fue de 240 mg al día, con la que se observaron hipoxia de Grado 3 y trombocitopenia de Grado 4.

Belzutifán

Medicamentos que contienen Belzutifán

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.