Logo PR Vademécum

PR Vademécum

Detalle de Principio Activo

Avatrombopag

Acción terapéutica.

Hemostático sistémico.

Propiedades.

Avatrombopag es una molécula pequeña activa por vía oral que actúa como agonista del receptor de la trombopoyetina (TPO). Estimula la proliferación y diferenciación de megacariocitos a partir de las células progenitoras de la médula ósea, lo que resulta en un aumento de la producción de plaquetas. Su efecto se suma al de la TPO en la producción de plaquetas. Farmacocinética: Absorción: La exposición máxima se alcanza entre 6 y 8 horas después de la dosis. Se recomienda administrarlo con alimentos para reducir la variabilidad farmacocinética. Distribución: Avatrombopag presenta altos niveles de fijación a las proteínas del plasma ( > 96 %). El volumen aparente de distribución es de aproximadamente 180 l en pacientes con enfermedad hepática crónica y 235 l en pacientes con PTI crónica. Biotransformación: CYP2C9 y CYP3A4 son los principales compuestos que participan en el metabolismo oxidativo de avatrombopag. Eliminación: La vía predominante de excreción es a través de las heces (88 %). La semivida de eliminación media en plasma es de aproximadamente 19 horas.

Indicaciones.

Está indicado para: El tratamiento de la trombocitopenia grave en pacientes adultos con enfermedades hepáticas crónicas que tienen programada una intervención invasiva. El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria (PTI) crónica en pacientes adultos que son refractarios a otros tratamientos (p. ej., corticosteroides, inmunoglobulinas).

Dosificación.

El tratamiento debe ser supervisado por un médico con experiencia en hematología. Los comprimidos deben tomarse con alimentos, a la misma hora del día. Para enfermedad hepática crónica (antes de una intervención invasiva): La dosis diaria se basa en el recuento de plaquetas: 60 mg/día (3 comprimidos) si el recuento es < 40 x 109/l, o 40 mg/día (2 comprimidos) si el recuento está entre 40 y < 50 x 109/l. El tratamiento dura 5 días y debe iniciarse entre 10 y 13 días antes de la intervención. La intervención debe realizarse entre 5 y 8 días después de la última dosis. Para trombocitopenia inmune (PTI) crónica: Se debe usar la dosis más baja necesaria para mantener un recuento de plaquetas ≥50 x 109/l y reducir el riesgo de hemorragia. No se debe usar para normalizar el recuento de plaquetas. La dosis inicial recomendada es de 20 mg (1 comprimido) una vez al día. La dosis se ajusta semanalmente según la respuesta del recuento de plaquetas, sin superar una dosis diaria de 40 mg.

Reacciones adversas.

En pacientes con enfermedad hepática crónica: Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): Cansancio. Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): Anemia, trombosis de la vena porta, dolor en los huesos, dolores musculares y fiebre. En pacientes con PTI crónica: Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): Cansancio y dolor de cabeza. Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): Dolor de espalda, dolor muscular, artralgia, náuseas, diarrea, mareo, disminución del apetito, astenia, hemorragia nasal, erupción cutánea, entre otros.

Precauciones y advertencias.

Episodios trombóticos/tromboembólicos: Se debe evaluar el riesgo de trombosis, especialmente en pacientes con factores de riesgo conocidos. No debe usarse para normalizar el recuento de plaquetas. Reaparición de trombocitopenia y hemorragias tras la suspensión: Es probable que la trombocitopenia reaparezca al suspender el tratamiento, aumentando el riesgo de hemorragia. Se debe vigilar estrechamente a los pacientes. Aumento de la reticulina en la médula ósea: Se recomienda realizar exámenes en busca de anomalías morfológicas celulares antes y durante el tratamiento. Insuficiencia hepática grave: Existe información limitada. Solo debe usarse si los beneficios superan los riesgos previstos, con un seguimiento exhaustivo.

Interacciones.

Inhibidores de CYP2C9 y CYP3A4/5 (p. ej., fluconazol): Aumentan la exposición a avatrombopag. En pacientes con PTI, se debe reducir la dosis inicial de avatrombopag. Inductores de CYP2C9 y CYP3A4/5 (p. ej., rifampicina): Reducen la exposición a avatrombopag. En pacientes con PTI, se debe aumentar la dosis inicial de avatrombopag. Medicamentos para la PTI: Se debe vigilar el recuento de plaquetas cuando se combine avatrombopag con otros medicamentos para la PTI para evitar recuentos fuera del intervalo recomendado.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al avatrombopag.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis, se debe interrumpir el tratamiento con avatrombopag y supervisar exhaustivamente el recuento de plaquetas.

Avatrombopag

Medicamentos que contienen Avatrombopag

®2025 PR Vademécum. Todos los derechos reservados.