Detalle de Principio Activo
Asciminib
Acción terapéutica.
Inhibidor de la proteína cinasa.
Propiedades.
Asciminib es un inhibidor potente de la tirosina cinasa ABL/BCR::ABL1. Inhibe la actividad de la cinasa ABL1 de la proteína de fusión BCR::ABL1 al dirigirse específicamente al bolsillo de miristoilo de ABL. Farmacodinámica: Inhibe la actividad de la tirosina cinasa del ABL1 in vitro a concentraciones nanomolares. Inhibe específicamente la proliferación de células que albergan BCR::ABL1. En modelos de xenoinjerto de ratón, inhibió el crecimiento tumoral de forma dependiente de la dosis. Farmacocinética: Absorción: Rápida, con una mediana de Tmáx de 2 a 3 horas. La biodisponibilidad es del 73%. El consumo de alimentos disminuye la biodisponibilidad. Distribución: El volumen de distribución aparente es de 111 litros. Se une en un 97,3% a las proteínas plasmáticas. Metabolismo: Principalmente por oxidación (CYP3A4) y glucuronidación (UGT2B7 y UGT2B17). Eliminación: Principalmente por las heces (80%). La vida media de eliminación es de 5,2 horas.
Indicaciones.
Tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica en fase crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC-FC Ph+) previamente tratados con dos o más inhibidores de la tirosina cinasa.
Dosificación.
Dosis recomendada: 40 mg dos veces al día, con un intervalo de 12 horas. Vía oral, sin comida. Se debe evitar el consumo de alimentos durante las 2 horas previas y 1 hora después de la toma. La dosis se puede modificar (reducir a 20 mg dos veces al día o suspender) en función de la seguridad y tolerabilidad individual por reacciones adversas como mielosupresión o toxicidad pancreática.
Reacciones adversas.
Muy frecuentes (≥1/10): Dolor musculoesquelético, infecciones respiratorias de vías altas, trombocitopenia, fatiga, dolor de cabeza, artralgia, aumento de enzimas pancreáticas, dolor abdominal, diarrea, náuseas. Frecuentes (≥1/100 a < 1/10): Infecciones respiratorias de vías bajas, gripe, neutropenia febril, dislipemia, disminución del apetito, hiperglucemia, sequedad de ojo, visión borrosa, palpitaciones, hipertensión, tos, derrame pleural, disnea, dolor torácico no cardíaco, pancreatitis, aumento de enzimas hepáticas, aumento de bilirrubina, erupción, urticaria, prurito, pirexia, edema. Poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100): Prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma.
Precauciones y advertencias.
Mielosupresión: Puede causar trombocitopenia, neutropenia y anemia. Se deben realizar hemogramas completos periódicamente. Toxicidad pancreática: Puede causar pancreatitis y elevaciones de lipasa y amilasa. Se deben medir los niveles séricos de lipasa y amilasa mensualmente. Prolongación del intervalo QT: Se recomienda realizar un electrocardiograma antes y durante el tratamiento. Corregir la hipopotasemia y la hipomagnesemia. Hipertensión: Controlar la hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular. Reactivación de la hepatitis B: Realizar pruebas de VHB antes de iniciar el tratamiento.
Interacciones.
Medicamentos con riesgo de torsades de pointes: Usar con precaución. Inductores potentes de CYP3A4 (p. ej., rifampicina): Usar con precaución ya que pueden disminuir la eficacia de asciminib. Sustratos de CYP3A4 y CYP2C9 con estrecho margen terapéutico: Usar con precaución.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al asciminib.
Sobredosificación.
En caso de sospecha de sobredosis, se deben aplicar medidas de soporte general y tratamiento sintomático. No se ha observado un aumento de la toxicidad con dosis de hasta 280 mg dos veces al día.