Aniracetam

Acción terapéutica.

Agente neurotrófico.

Propiedades.

El aniracetam es un neuroactivador cognitivo que aumenta los niveles hipotalámicos de acetilcolina y modula los receptores glutamatérgicos dependientes de AMPA, lo que favorece la plasticidad sináptica, protege la neurona de los agentes neurotóxicos y estimula las funciones cognitivas.

Indicaciones.

Trastornos de la atención y la memoria de origen degenerativo o vascular.

Dosificación.

La dosis total recomendada es de 1.500mg por día administrados en una o dos tomas.

Reacciones adversas.

En ocasiones se han informado agitación, ansiedad, intranquilidad e insomnio, los cuales desaparecieron con rapidez al disminuir la dosis. Raramente se han informado gastralgia, cefalea, somnolencia, astemia y vértigo.

Precauciones y advertencias.

El efecto terapéutico del aniracetam se profundiza después de 60 días y muestra los mayores progresos luego de cuatro meses de tratamiento. Si se presentan síntomas como intranquilidad, ansiedad, agitación e insomnio, se recomienda administrar la dosis total en una sola toma diaria por la mañana. Los estudios en animales no han evidenciado efectos teratogénicos, no obstante no se recomienda suministrar el fármaco a mujeres embarazadas o durante el amamantamiento. En pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina menor de 10ml por minuto) se aconseja disminuir la dosis.

Interacciones.

De la experiencia clínica no surgen interacciones entre el aniracetam y otros fármacos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación.

No se han informado casos de sobredosis.

Medicamentos que contienen Aniracetam