Detalle de Principio Activo
Abrocitinib
Acción terapéutica.
Inhibidor de la Janus quinasa (JAK) 1.
Propiedades.
Abrocitinib es un inhibidor de la Janus quinasa (JAK) 1. Las JAK son enzimas intracelulares que transmiten señales de citoquinas o factores de crecimiento, influyendo en la hematopoyesis y la función de las células inmunitarias. Al inhibir JAK1, modula las vías de transducción de señales, lo que reduce la inflamación y el picor de la piel. Farmacodinámica: El tratamiento con abrocitinib se relaciona con una reducción dependiente de la dosis de biomarcadores séricos de inflamación en la dermatitis atópica. Farmacocinética: Absorción: Se absorbe bien oralmente, con una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente el 60%. Las concentraciones máximas se alcanzan en 1 hora. Distribución: Se distribuye por igual entre los glóbulos rojos y el plasma. Metabolismo: Se metaboliza principalmente por las enzimas CYP2C19 y CYP2C9. Eliminación: La vida media de eliminación es de aproximadamente 5 horas. Se elimina principalmente por mecanismos de aclaramiento metabólico.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos que son candidatos a tratamiento sistémico.
Dosificación.
Inicio del tratamiento: Debe ser iniciado y supervisado por un profesional con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica. Dosis: La dosis de inicio recomendada es de 200 mg una vez al día. Se puede ajustar a 100 mg una vez al día en ciertos pacientes (p. ej., ≥ 65 años). La dosis máxima diaria es de 200 mg. Se debe considerar la suspensión del tratamiento si no hay mejoría después de 24 semanas.
Reacciones adversas.
Muy frecuentes (más de 1 de cada 10 personas): Náuseas. Frecuentes (hasta 1 de cada 10 personas): Herpes simple, herpes zóster, vómitos, dolor abdominal superior, cefalea, mareos, acné, aumento de la creatinfosfoquinasa en sangre.
Poco frecuentes (hasta 1 de cada 100 personas): Neumonía, trombocitopenia, linfopenia, hiperlipidemia, acontecimientos trombóticos (incluida la embolia pulmonar).
Precauciones y advertencias.
Infecciones graves: Se han notificado infecciones graves. No se debe iniciar el tratamiento en pacientes con una infección sistémica grave activa. Tuberculosis: Se debe realizar un cribado de TB antes de iniciar el tratamiento. Reactivación viral: Se ha notificado reactivación del virus del herpes. Acontecimientos trombóticos: Se han notificado casos de trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP). Neoplasias malignas: Se han observado neoplasias malignas, incluido el cáncer de piel no melanoma. Anomalías hematológicas: Puede causar linfopenia y trombocitopenia. Lípidos: Puede causar aumentos en los parámetros lipídicos.
Interacciones.
El uso concomitante con inhibidores potentes de CYP2C19 (como fluvoxamina, fluconazol) puede aumentar la exposición a abrocitinib, por lo que se debe reducir la dosis. El uso con inductores de CYP2C19/CYP2C9 (como rifampicina) puede reducir la eficacia de abrocitinib y no se recomienda. Se debe tener precaución con el uso concomitante de dabigatrán.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al abrocitinib. Infecciones sistémicas graves activas, incluida la tuberculosis. Insuficiencia hepática grave. Embarazo y lactancia.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis, se recomienda vigilar al paciente para detectar signos y síntomas de reacciones adversas. El tratamiento debe ser sintomático y de apoyo. No existe un antídoto específico. Se espera que más del 90% de la dosis se elimine en 48 horas.