YONDELIS®

JANSSEN CILAG

Agente antineoplásico.

Composición.

Cada vial de polvo liofilizado para inyectables contiene 1 mg de trabectedina.

Propiedades.

Trabectedina se une al surco menor del ADN y desencadena una cascada de acontecimientos que afectan a varios factores de transcripción, proteínas de unión al ADN y vías de reparación del ADN, lo que produce una perturbación del ciclo celular.

Indicaciones.

YONDELIS® está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con sarcoma de tejidos blandos en estadio avanzado en los que haya fracasado el tratamiento con antraciclinas e ifosfamida, o bien que no sean candidatos a recibir dichos productos. YONDELIS® en combinación con doxorrubicina liposomal pegilada (DLP) está indicada en el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario recidivante sensible al platino.

Dosificación.

Para sarcoma de los tejidos blandos, la dosis recomendada es de 1,5 mg/m2 de superficie corporal, administrados mediante perfusión intravenosa durante un período de 24 horas, con un intervalo de tres semanas entre ciclos. Para el tratamiento del cáncer de ovario, Yondelis se administra cada tres semanas mediante infusión a lo largo de 3 horas a una dosis de 1,1 mg/m2 inmediatamente después de 30 mg/m2 de DLP. Para minimizar el riesgo de reacciones a la infusión de DLP, la dosis inicial se administra a una tasa no superior a 1 mg/minuto. Si no se observa reacción a la infusión, las infusiones de DLP pueden administrarse a lo largo de 1 hora. 30 minutos antes de recibir DLP (en tratamiento combinado) o Yondelis (en monoterapia), se les debe administrar a todos los pacientes 20 mg de dexametasona por vía intravenosa, no sólo como profilaxis antiemética, sino también por su efecto hepatoprotector. Si fuera necesario, se pueden administrar además otros antieméticos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la trabectedina o a alguno de los excipientes. Infección concurrente grave o no controlada. Embarazo / lactancia. Tratamiento combinado con la vacuna de la fiebre amarilla.

Reacciones adversas.

Cabe esperar que la mayoría de los pacientes tratados con Yondelis presenten reacciones adversas de cualquier grado (el 91% en monoterapia y el 99% en tratamiento combinado) y que menos de un tercio sean reacciones adversas de una intensidad de grado 3 ó 4 (10% en monoterapia y 25% en tratamiento combinado). Las reacciones adversas más frecuentes de cualquier grado de intensidad fueron neutropenia, náuseas, vómitos, aumento de AST/ALT, anemia, fatiga, trombocitopenia, anorexia y diarrea.

Precauciones.

Efecto de otras sustancias sobre la trabectedina: No se han realizado estudios de interacciones in vivo. Ketoconazol, fluconazol, ritonavir, claritromicina o aprepiant, podrían disminuir el metabolismo e incrementar las concentraciones de trabectedina. Durante el tratamiento con trabectedina debe evitarse el consumo de alcohol, debido a la hepatotoxicidad del medicamento. Embarazo: La trabectedina no debe utilizarse durante el embarazo. Si se produce un embarazo durante el tratamiento, se informará a la paciente del posible riesgo para el feto y se monitorizará estrechamente. Fertilidad: Tanto los hombres como las mujeres en edad fértil deben utilizar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento con Yondelis y hasta 3 meses después. Lactancia: La lactancia está contraindicada durante el tratamiento y durante los 3 meses después de la finalización del mismo. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquina: Los pacientes que experimenten cansancio y astenia durante el tratamiento no deben conducir ni utilizar máquinas.

Advertencias.

Insuficiencia hepática: Los pacientes con hepatopatías clínicamente relevantes, como hepatitis crónica activa, deben someterse a un control estricto para, en caso necesario, realizar un ajuste de la dosis. Los pacientes con niveles elevados de bilirrubina no deben ser tratados con trabectedina. Insuficiencia renal: No se debe utilizar trabectedina en pacientes con clearence de creatinina < 30 ml/min en monoterapia o en pacientes tratados en combinación con DLP con un clearence de creatinina < 60 ml/min. Neutropenia y trombocitopenia. Se han notificado con frecuencia casos de neutropenia y trombocitopenia de grado 3 ó 4 asociados al tratamiento con trabectedina. Náuseas y vómitos: Todos los pacientes deberán recibir tratamiento profiláctico antiemético con dexametasona. Rabdomiólisis y elevaciones severas de la CPK ( > 10 x LSN): No se debe utilizar trabectedina en pacientes con CPK > 2,5 LSN. Raramente se han notificado casos de rabdomiolisis que generalmente se asociaron con mielotoxicidad, anomalías severas de la prueba de función hepática y/o insuficiencia renal. Precaución si se administran de forma concomitante trabectedina junto con otros medicamentos asociados con rabdomiólisis (p. ej., estatinas). Anomalías en las pruebas de la función hepática (PFH): En la mayoría de los pacientes se han notificado incrementos agudos reversibles de los niveles de aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT). Reacciones en el punto de inyección: Es muy recomendable que la administración se realice a través de una vía venosa central. La extravasación de trabectedina puede provocar necrosis de los tejidos y requerir desbridamiento. No se dispone de un antídoto específico para la extravasación de trabectedina. No se recomienda la combinación de trabectedina con vacunas que contengan microorganismos vivos atenuados. Está específicamente contraindicada la administración de trabectedina junto con la vacuna de la fiebre amarilla.

Presentación.

Vial de polvo liofilizado para inyectables. Cada vial contiene 1 mg de trabectedina. Cada envase contiene un vial.

Nota.

Este prospecto abreviado no contiene toda la información necesaria para la prescripción de este medicamento, siempre debe consultarse el prospecto completo del producto.

Principios Activos de Yondelis

Patologías de Yondelis

Laboratorio que produce Yondelis