XEFO® RAPID

TAKEDA

Antiinflamatorio no esteroide. Analgésico.

Venta bajo receta.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Lornoxicam 8 mg. Excipientes cs

Indicaciones.

Tratamiento a corto plazo del dolor agudo leve a moderado.

Dosificación.

Adultos y adolescentes a partir de los 18 años de edad: XEFO® RAPID debe ser administrado en dosis de 8 mg. La dosis diaria no debe exceder los 16 mg. La posología debe ser adaptada a la respuesta individual de los pacientes al tratamiento. XEFO® RAPID comprimidos recubiertos debe ser administrado por vía oral, con una cantidad suficiente de líquido. Se recomienda ingerir los comprimidos antes de las comidas. Posología en poblaciones especiales: No se recomienda la administración de XEFO® RAPID a pacientes menores de 18 años. Pacientes de edad avanzada: No se requiere modificar la dosis salvo en casos de insuficiencia renal o hepática, en cuyo caso la dosis diaria debe ser reconsiderada. Insuficiencia renal y hepática: En estos pacientes debe considerarse la reducción de la dosis administrando XEFO® RAPID una vez por día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al lornoxicam o a cualquiera de los excipientes. Pacientes con hipersensibilidad conocida (que muestren síntomas como asma, rinitis, angioedema o urticaria) a otros antiinflamatorios no esteroides, incluyendo al ácido acetilsalicílico. Hemorragia gastrointestinal, cerebrovascular u otros trastornos hemorrágicos. Úlcera péptica activa o con antecedentes de úlcera péptica recidivante. Inflamaciones intestinales, tales como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Insuficiencia hepática grave. Insuficiencia renal grave (creatinina sérica > 700 mmol/L). Trombocitopenia grave. Insuficiencia cardíaca grave. Embarazo y lactancia. Pacientes menores de 18 años, debido a la falta de experiencia clínica.

Reacciones adversas.

En aproximadamente el 16% de los pacientes (en caso de tratamientos prolongados 20 - 25%) puede esperarse la aparición de efectos adversos en el tracto gastrointestinal, en el 5% trastornos generales y/o del sistema nervioso central y en el 2% localizados en la piel. Como sucede con otros AINEs, incluyendo los oxicanos, pueden aparecer los siguientes efectos adversos: Úlceras gastrointestinales con perforación intestinal, las que pueden ser graves. Úlceras duodenales, hematemesis y melena. Posible aparición de reacciones cutáneas severas y reacciones graves de hipersensibilidad que pongan en riesgo la vida. En casos raros, nefritis intersticial, glomerulonefritis, necrosis medular renal o síndrome nefrótico. Alteraciones de la fórmula sanguínea, discrasias sanguíneas, leucopenia.

Precauciones.

Es importante controlar la función renal en: Pacientes que vayan a ser sometidos a cirugía mayor. Casos con función renal forzada, por ejemplo, como resultado de una pérdida significativa de sangre o una deshidratación grave. Pacientes con insuficiencia cardíaca. Pacientes que reciban tratamiento concomitante con diuréticos. Pacientes que reciban tratamiento concomitante con fármacos de los que se sospeche o se conozca que puedan producir daño renal. La administración concomitante de antiinflamatorios no esteroides y heparina en pacientes sometidos a anestesia intrarraquídea o peridural incrementa el riesgo de hematoma espinal o epidural.

Advertencias.

XEFO® RAPID debe administrarse únicamente tras una cuidadosa evaluación del potencial riesgo/beneficio en las siguientes enfermedades: Antecedentes de úlcera y hemorragia gastrointestinal: se recomienda el monitoreo clínico a intervalos regulares. En pacientes que desarrollen úlcera péptica y/o hemorragia gastrointestinal durante la administración de XEFO® RAPID, debe suspenderse su administración e instaurarse las acciones terapéuticas adecuadas. IInsuficiencia renal: los pacientes con insuficiencia renal leve (creatinina sérica entre 150-300 mmol/L) deben ser monitorizados trimestralmente. Los pacientes con insuficiencia renal moderada (creatinina sérica entre 300-700 mmol/L), deben ser monitorizados a intervalos de 1 a 2 meses. Si la función renal se deteriora durante el tratamiento con XEFO® RAPID, su administración debe ser interrumpida. Pacientes con alteraciones de la coagulación sanguínea: se recomienda vigilancia clínica y por exámenes de laboratorio. (p.ej.: TTP). Enfermedades hepáticas (por ejemplo, cirrosis): se recomienda efectuar monitorización clínica y determinaciones de laboratorio a intervalos regulares (p.ej.: enzimas hepáticas). Pacientes de edad avanzada (a partir de los 65 años): se recomienda la monitorización de la función renal y hepática.

Presentación.

10 y 30 comprimidos recubiertos.

Principios Activos de Xefo Rapid

Laboratorio que produce Xefo Rapid