VIEKIRA PAK

ABBVIE

Antiviral de uso sistémico.

Composición.

Cada comprimido recubierto de Ombitasvir, Paritaprevir y Ritonavir contiene: Ombitasvir 12,5 mg, Paritaprevir 75,0 mg, Ritonavir 50,0 mg. Excipientes: Copovidona K 28 849,2 mg, Vitamina E polietilenglicol succinato 42,5 mg, monolaurato de propilenglicol tipo I 10 mg, monolaurato de sorbitán 33,3 mg, dióxido de silicio coloidal / sílice coloidal anhidro 10,8 mg, estearil fumarato sódico trazas. Cubierta: Opadry II Rosa 85F140088 32,5 mg (alcohol polivinílico 46,94 %P/P, polietilenglicol 3350 / macrogol 3350 23,70 %P/P, talco 17,36 %P/P, dióxido de titanio 11,90 %P/P, óxido de hierro rojo 0,10 %P/P). Cada comprimido recubierto de Dasabuvir contiene: Dasabuvir sódico 270,26 mg (equivalente a 250 mg de dasabuvir). Excipientes: celulosa microcristalina 207,76 mg, lactosa monohidratada 47,30 mg, copovidona K28 101,35 mg, croscarmelosa sódica 33,78 mg, dióxido de silicio coloidal / sílice coloidal anhidro 4,05 mg, estearato de magnesio 11,15 mg. Cubierta: Opadry II Beige 85F97497 21 mg (alcohol polivinílico 40 %P/P, dióxido de titanio 21,55 %P/P, polietilenglicol 3350 / macrogol 3350 20,20 %P/P, talco 14,80 %P/P, amarillo óxido de hierro 3,0 %P/P, rojo óxido de hierro 0,35 %P/P, negro óxido de hierro 0,10 %P/P).

Indicaciones.

VIEKIRA PAK con o sin ribavirina está indicado en el tratamiento de pacientes con infección por genotipo 1 del virus de la hepatitis C crónica (HCV) incluyendo aquéllos con cirrosis compensada.

Dosificación.

Controles antes de iniciar el tratamiento con VIEKIRA PAK. Antes de iniciar tratamiento con VIEKIRA PAK, evaluar las evidencias clínicas y pruebas de laboratorio para descompensación hepática. Dosis recomendada en adultos: VIEKIRA PAK es un comprimido de dosis fijas combinado de ombitasvir, paritaprevir y ritonavir coempacado con comprimidos de dasabuvir. La dosis oral recomendada de VIEKIRA PAK es dos comprimidos de ombitasvir, paritaprevir y ritonavir una vez al día (en la mañana) y un comprimido de dasabuvir dos veces al día (mañana y noche). Tomar VIEKIRA PAK con una comida independientemente del contenido graso o calórico [ver Farmacología]. VIEKIRA PAK es usado en combinación con ribavirina (RBV) en ciertas poblaciones de pacientes (ver Tabla 1). Cuando se administra con VIEKIRA PAK, la dosis recomendada de RBV está basada en el peso: 1000 mg para sujetos < 75 kg y 1200 mg/día para aquéllos ≥75 kg, divididos y administrados dos veces al día con las comidas. Para modificaciones de dosis de ribavirina, referirse a la información de prescripción de ribavirina. Se debe informar a los pacientes que en caso de olvido de dosis de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir, la dosis prescripta debe ser tomada dentro de las 12 horas del esquema establecido a la dosis omitida. En caso de que dasabuvir sea olvidado, la dosis prescripta debe ser tomada dentro de las 6 horas del esquema establecido a la dosis omitida. Si han trascurrido mas de 12 horas desde que la dosis de ombitasvir/partitaprevir/ritonavir debería ser tomada o más de 6 horas desde que la dosis de dasabuvir deberia ser usualmente tomada, la dosis omitida no debe ser tomada y el paciente debe continuar con su próxima dosis tal cual ha sido establecido en el esquema posológico. Para pacientes con co-infección HCV/HIV-1, seguir las recomendaciones de dosificación de Tabla 1. Referirse a Interacciones Medicamentosas para recomendaciones de dosificación de drogas antivirales HIV-1 concomitantes. La Tabla 1 muestra el régimen y duración de tratamiento recomendado de VIEKIRA PAK basado en la población de pacientes.

Uso en receptores de transplante hepático: En receptores de transplante hepático con función hepática normal y fibrosis moderada (Puntaje de fibrosis Metavir ≤2), la duración recomendada de VIEKIRA PAK con ribavirina es 24 semanas, independientemente del subtipo de genotipo 1 de HCV. Bajas dosis de ribavirina al inicio pueden ser apropiadas. En el estudio post trasplante, la dosis de ribavirina debe ser individualizada y la mayoría de los sujetos recibieron 600 a 800 mg por día. Cuando VIEKIRA PAK es administrado con inhibidores de calcineurina en receptores de transplante hepático, se requiere ajuste de dosis de inhibidores de calcineurina. Uso en Insuficiencia Renal: No requiere ajuste de dosis de Viekira PAK en pacientes con insuficiencia renal leve, moderada o severa. VIEKIRA PAK no ha sido estudiado en pacientes con hemodialisis. Para pacientes que requieren ribavirina, deberá referirse a la información para prescribir ribavirina usada en pacientes con insuficiencia renal. Insuficiencia Hepática: VIEKIRA PAK está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática moderada a grave (Child-Pugh B y C) [ver Contraindicaciones].

Contraindicaciones.

VIEKIRA PAK está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática moderada a grave (Child-Pugh B y C), debido al riesgo de toxicidad potencial. Si VIEKIRA PAK es administrado con ribavirina, las contraindicaciones de ribavirina también aplican a este régimen de combinación. Referirse a la información de prescripción de ribavirina para lista de contraindicaciones de ribavirina. VIEKIRA PAK está contraindicado con: Fármacos altamente dependientes de CYP3A para su clearance y cuyas concentraciones plasmáticas elevadas están asociadas con eventos serios o que causen riesgo de muerte. Fármacos inductores potentes de CYP3A y CYP2C8 que pueden causar reducción de eficacia de VIEKIRA PAK. Fármacos inhibidores potentes de CYP2C8 que pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de Dasabuvir causando riesgo de prolongación QT. La tabla 2 lista los fármacos contraindicados con VIEKIRA PAK.

VIEKIRA PAK está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a ritonavir (ejemplo, necrólisis epidérmica tóxica (TEN) o síndrome de Stevens-Johnson).

Reacciones adversas.

Si VIEKIRA PAK se administra con ribavirina (RBV), referirse a la información de prescripción de ribavirina para una lista de reacciones adversas asociadas. Las siguientes reacciones adversas se describen abajo y en otras partes del etiquetado: Riesgo de Descompensacion Hepática e Insuficiencia Hepática en Pacientes con Cirrosis. Riesgo aumentado de elevaciones ALT. Experiencia en estudios clínicos: Debido a que los estudios clínicos son conducidos bajo condiciones variables, las tasas de reacciones adversas observadas en ensayos clínicos de VIEKIRA PAK no pueden compararse a las tasas en ensayos clínicos de otros fármacos y pueden no reflejar las tasas observadas en la práctica. La evaluación de seguridad se basó en datos de seis estudios clínicos Fase 3 en más de 2000 pacientes que recibieron VIEKIRA PAK con o sin ribavirina durante 12 o 24 semanas. VIEKIRA PAK con Ribavirina en ensayos placebo-controlados: La seguridad de VIEKIRA PAK en combinación con ribavirina fue evaluada en 770 sujetos con infección crónica por HCV en dos ensayos placebo-controlados (SAPPHIRE-I y -II) [ver Ensayos Clínicos]. Las reacciones adversas que ocurrieron más frecuentemente en sujetos tratados con VIEKIRA PAK en combinación con ribavirina comparado con placebo fueron fatiga, náuseas, prurito, otras reacciones dérmicas, insomnio y astenia (ver Tabla 3). La mayoría de las reacciones adversas fue moderada en severidad. Dos por ciento de sujetos experimentó eventos adversos serios (SAE). La proporción de sujetos que discontinuó el tratamiento en forma permanente debido a reacciones adversas fue menor del 1%.

VIEKIRA PAK con y sin ribavirina en estudios de régimen controlado: VIEKIRA PAK con y sin ribavirina fue evaluada en 401 y 509 sujetos con infección HCV crónica, respectivamente, en tres estudios clínicos (PEARL-II, PEARL-III y PEARL-IV). Prurito, náusea, insomnio, y astenia fueron identificados como los eventos adversos más frecuentes en sujetos tratados con VIEKIRA PAK en combinación con ribavirina (ver Tabla 4). La mayoría de los eventos adversos fueron leves a moderados en severidad. La proporción de sujetos que discontinuaron el tratamiento en forma permanente debido a eventos adversos fue menor del 1% para VIEKIRA PAK en combinación con ribavirina o sola.

VIEKIRA PAK con Ribavirina en sujetos con cirrosis compensada: VIEKIRA PAK con ribavirina fue evaluada en 380 sujetos con cirrosis compensada que fueron tratados por 12 (n=208) o 24 (n=172) semanas (TURQUOISE-II). El tipo y severidad de eventos adversos en sujetos con cirrosis compensada fue comparable con sujetos no cirróticos en otros tres ensayos clínicos. Fatiga, reacciones cutáneas y disnea ocurrieron al menos 5% más frecuentemente en sujetos tratados durante 24 semanas. La mayoría de eventos adversos ocurrió durante las primeras 12 semanas en ambos brazos de tratamiento. La mayoría de los eventos adversos fueron leves a moderados en severidad. La proporción de sujetos tratados con VIEKIRA PAK por 12 y 24 semanas con SAEs fue 6% y 5%, respectivamente y 2% de sujetos discontinuaron el tratamiento permanentemente debido a eventos adversos en cada brazo de tratamiento. Reacciones dérmicas: En PEARL-II, -III y -IV, 7% de sujetos que recibían VIEKIRA PAK sola y 10% de sujetos que recibían VIEKIRA PAK con ribavirina reportaron eventos simil rash. En SAPPHIRE-I y -II 16% de sujetos que recibían VIEKIRA PAK con ribavirina y 9% de sujetos que recibían placebo reportaron reacciones cutáneas. En TURQUOISE-II, 18% y 24% de sujetos que recibían VIEKIRA PAK con ribavirina durante 12 ó 24 semanas reportaron reacciones cutáneas. La mayoría de los eventos adversos fueron moderados en severidad. No hubieron eventos cutáneos serios o severos, como Síndrome de Stevens Johnson (SJS), necrólisis epidérmica tóxica (TEN), eritema multiforme (EM) o rash medicamentoso con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS). Anormalidades de Laboratorio: Elevaciones de ALT sérico: Aproximadamente 1% de sujetos tratados con VIEKIRA PAK experimentaron niveles séricos ALT post línea de base mayores a 5 veces el límite superior normal (ULN) luego de comenzado el tratamiento. La incidencia aumentó a 25% (4/16) entre mujeres tomando medicaciones de etinilestradiol en forma concomitante [ver Contraindicaciones]. La incidencia de elevaciones de ALT clínicamente significativas entre mujeres usando estrógenos diferentes al etinilestradiol, tal como estradiol y estrógenos conjugados usados en terapia de reemplazo hormonal fue 3% (2/59). Las elevaciones de ALT fueron típicamente asintomáticas, generalmente ocurrieron durante las primeras 4 semanas de tratamiento (tiempo promedio 20 días, rango 8-57 días) y la mayoría resolvió con la terapia en curso. La mayoría de estas elevaciones de ALT fueron consideradas como relacionadas con daño hepático por medicamento. Las elevaciones de ALT no estuvieron generalmente asociadas a elevaciones de bilirrubina. La cirrosis no fue un factor de riesgo para ALT elevadas.Elevaciones de bilirrubina sérica: Elevaciones post línea de base en bilirrubina de al menos dos x ULN fueron observadas en 15% de sujetos que recibían VIEKIRA PAK con ribavirina versus 2% en aquellos recibiendo VIEKIRA PAK sola. Estos incrementos de bilirrubina fueron predominantemente indirectos y relacionados a la inhibición de transportadores de bilirrubina OATP1B1/1B3 por paritaprevir y a hemólisis inducida por ribavirina. Las elevaciones de bilirrubina ocurrieron luego de la iniciación del tratamiento, alcanzaron pico en la semana 1 del estudio y generalmente resolvieron con la terapia en curso. Las elevaciones de bilirrubina no se asociaron con elevaciones de ALT sérico. Anemia/Disminución de Hemoglobina: A lo largo de todos los estudios Fase 3, el promedio de cambio desde línea de base en niveles de hemoglobina en sujetos tratados con VIEKIRA PAK en combinación con ribavirina fue -2,4 g/dl y el cambio medio en sujetos tratados con VIEKIRA PAK solo fue -0,5 g/dl. Los descensos en niveles de hemoglobina ocurrieron al comienzo del tratamiento (Semanas 1-2) con reducciones adicionales hace Semana 3. Los valores de hemoglobina permanecieron bajos durante el resto del tratamiento y volvieron a niveles de línea de base hacia Semana 4 post-tratamiento. Menos de 1% de sujetos tratados con VIEKIRA PAK con ribavirina presentaron niveles disminuidos de hemoglobina a menos de 8,0 g/dl durante el tratamiento. Siete por ciento de sujetos tratados con VIEKIRA PAK en combinación con ribavirina recibieron disminución de dosis de ribavirina debido a disminución en niveles de hemoglobina; tres sujetos recibieron transfusión sanguínea y cinco requirieron eritropoyetina. Un paciente discontinuó terapia por anemia. Ningún sujeto tratado con VIEKIRA PAK solo presentó nivel de hemoglobina menor a 10 g/dl. VIEKIRA PAK en sujetos co-infectados con HCV/HIV-1: VIEKIRA PAK con ribavirina fue evaluado en 63 sujetos con co-infección HCV/HIV-1 que estaban bajo terapia antiretroviral estable. Los eventos adversos más comunes que ocurrieron en al menos 10% de los sujetos fueron fatiga (48%), insomnio (19%), náusea (17%), jaqueca (16%), prurito (13%), tos (11%), irritabilidad (10%), e ictericia ocular (10%). Elevaciones en bilirrubina total mayores de 2 x ULN (mayormente indirecta) ocurrieron en 34 (54%) sujetos. Quince de esos sujetos también recibieron atazanavir al momento de las elevaciones de bilirrubina y nueve presentaron también ictericia ocular, ictericia o hiperbilirrubinemia. Ninguno de los sujetos con hiperbilirrubinemia presentó elevaciones concomitantes de aminotransferasas. Ningún sujeto experimentó elevación ALT grado 3. Siete sujetos (11%) presentaron al menos un valor de hemoglobina post línea de base de menos de 10 g/dl, y seis de estos sujetos tuvieron modificación de dosis de ribavirina; ningún sujeto en esta pequeña cohorte requirió transfusión sanguínea o eritropoyetina. Se observaron disminuciones medias en recuento de células T CD4+ de 47 células/mm3 y 62 células/mm3 al final de las 12 y 24 semanas de tratamiento, respectivamente, y la mayoría retornó a línea de base luego del tratamiento. Dos sujetos mostraron disminución de recuento de células T CD4+ a menos de 200 células/mm3 durante el tratamiento sin disminución en CD4%. Ningún sujeto experimentó infección oportunística relacionada con SIDA. VIEKIRA PAK en receptores de transplante hepático: VIEKIRA PAK con ribavirina fue evaluado en 34 sujetos post-transplante hepático con infección HCV recurrente. Los eventos adversos que ocurrieron en más del 20% de los sujetos incluyeron fatiga 50%, jaqueca 44%, tos 32%, diarrea 26%, insomnio 26%, astenia 24%, náuseas 24%, espasmos musculares 21% y rash 21%. Diez sujetos (29%) tuvieron al menos un valor de hemoglobina post línea de base de menos de 10 g/dl. Diez sujetos tuvieron reducción de dosis de ribavirina debido a reducción en hemoglobina y 3% (1/34) tuvo interrupción de ribavirina. Cinco sujetos recibieron eritropoyetina; todos habían iniciado ribavirina con dosis de inicio de 1000 a 1200 mg día. Ningún sujeto recibió transfusión sanguínea. Reacciones Adversas Post-Comercialización: Las siguientes reacciones adversas han sido identificadas durante el uso posterior a la aprobación de VIEKIRA PAK. Debido a que estos eventos son reportados voluntariamente por una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de manera fiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición a los fármacos. Trastornos del sistemainmunológico: reacciones de hipersensibilidad (incluyendo angioedema): Trastornos hepatobiliares: descompensación hepática, insuficiencia hepática.

Conservación.

Conservar a temperatura no mayor a 30°C.

Presentación.

VIEKIRA PAK se dispensa en un envase mensual para un total de 28 días de terapia. Cada estuche mensual contiene cuatro estuches semanales. Cada estuche semanal contiene siete envases diarios. Cada envase diario contiene cuatro comprimidos: dos comprimidos de ombitasvir, paritaprevir y ritonavir 12,5/75/50 mg y dos comprimidos de dasabuvir 250 mg, e indica qué comprimidos necesitan ser administrados en la mañana y en la noche.

Revisión.

Aprobado por Disposición ANMAT N° 4013/16, 15/Abril/2016.

Patologías de Viekira Pak

Laboratorio que produce Viekira Pak