VARIMESNA
VARIFARMA
Uroprotector específico en el tratamiento con Oxazafosforinas.
Composición.
Cada ampolla contiene: Mesna 200,00 mg, Edetato disódico 0,50 mg, Hidróxido de sodio c.s.p. pH 7,5, Agua para inyectables c.s.p. 2,00 ml.
Indicaciones.
Prevención de la cistitis hemorrágica inducida por las oxazafosforinas (ifosfamida, ciclofosfamida y trofosfamida).
Dosificación.
Para la profilaxis de la cistitis hemorrágica inducida por oxazafosforinas, este producto puede ser administrado en un esquema de dosis fraccionadas por inyección i.v. en bolo. Administrar una dosis equivalente al 20% de la dosis de oxazafosforina en el momento de la administración de la oxazafosforina y 4 a 8 horas después de cada dosis de oxazafosforina. La dosis total de mesna es el 60% de la dosis de oxazafosforina administrada.
Para mantener una protección adecuada, este esquema de dosis debe ser repetido cada vez que se administre una oxazafosforina. Cuando se ajusta la dosis de oxazafosforina, ya sea aumentándola o disminuyéndola, debe modificarse consecuentemente la dosis de mesna. La experiencia terapéutica en niños indica que es conveniente administrar dosis individuales con mayor frecuencia (por ej. hasta 6 veces) y a intervalos más breves (por ej. cada 3 horas). En el caso de la infusión endovenosa continua de ifosfamida, se ha demostrado la utilidad de administrar una dosis-bolo de mesna, equivalente a un 20% de la dosis total del citostático a la hora cero (considerando como tal el comienzo de la infusión de ifosfamida) y continuar después con una dosis de hasta un 100% de la dosis total de ifosfamida, agregada a la infusión de esta última. Se aconseja proseguir la protección urológica por 6 a 12 horas con una dosis de hasta un 50% de la dosis total de ifosfamida después de finalizada la infusión de ésta. El contacto del producto con el oxígeno produce su oxidación a disulfuro (dimesna). En consecuencia, cualquier resto de producto no utilizado en las ampollas después de la dosis debe ser descartado. Preparación de las soluciones intravenosas: Para la administración i.v. la droga puede ser diluida agregando el contenido de una ampolla de producto a cualquiera de los siguientes fluidos; para obtener una concentración final de 20 mg de mesna/ml de fluido, inyección de dextrosa al 5%, inyección de dextrosa al 5% y cloruro de sodio, inyección de cloruro de sodio 0,9% o inyección lactosada de Ringer. Estabilidad de las soluciones diluidas: Las soluciones diluidas son química y físicamente estables durante 24 horas a 25°C. Se recomienda refrigerar las soluciones, utilizándolas dentro de las 6 horas de preparadas. Los productos parenterales deben ser inspeccionados visualmente para determinar la presencia de partículas extrañas y/o decoloración, antes de su administración. Mesna no es compatible con cisplatino.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera compuesto que contenga tioles.
Presentación.
Envases con 15 ampollas de 200 mg/2 ml.