VARIMER
VARIFARMA
Citostático.
Composición.
Cada comprimido contiene: 6-Mercaptopurina 50,00 mg, Lactosa Pharmatose 450M 33,81 mg, Celulosa Microcristalina PH101 32,48 mg, Almidón Glicolato Sódico 4,00 mg, Hidroxipropilmetilcelulosa E-15 1,22 mg, Estearato de Magnesio 1,25 mg, Dióxido de Silicio coloidal 1,24 mg.
Indicaciones.
El producto está indicado para la inducción de remisión y terapia de mantenimiento de la leucemia linfática aguda. La respuesta a este agente dependa da la subclasificación particular da la leucemia linfática aguda y de la edad del paciente. Leucemia linfática (linfocílica, linfoblástica) aguda: Administrada como agente único para la inducción de remisión, la mercaptopurina induce remisión completa en aproximadamente el 25 % de los niños y en el 10 % de los adultos. No obstante, no se justifica utilizar exclusivamente mercaptopurina para la inducción inicial de la remisión de la leucemia linfática aguda ya que la quimioterapia combinada con vincristina, prednisolona y L-asparaginasa resulta en una inducción de la remisión completa con mayor frecuencia que con mercaptopurina sola o combinada. La duración de la remisión completa inducida en la leucemia linfática aguda es tan breve sin el uso de terapia de mantenimiento que alguna forma de la terapia medicamentosa es considerada esencial. La marcaptopurina, como agente único, es capaz de prolongar significativamente la duración de la remisión completa; no obstante, la terapia combinada ha producido una duración más prolongada de la remisión que la alcanzada con mercaptopurina solamente. Leucemia mielogénica aguda (y mielomonocílica aguda): Como agente único, la marcaptopurina inducirá remisión completa en aproximadamente el 10 % de los niños y adultos con leucemia mielogénica aguda o sus subclasificaciones. Estos resultados son inferiores a los alcanzados con la terapia combinada empleando esquemas de tratamiento óptimos. Leucemia del sistema nervioso central: La mercaptopurina no es efectiva para la profilaxis o tratamiento de la leucemia del sistema nervioso central. Otros neoplasmas: La mercaptopurina no es efectiva en la leucemia linfática crónica, linfomas (incluyendo mal de Hodgkin) o tumores sólidos.
Dosificación.
Terapia de inducción: La dosis que es tolerada y segura varía entra pacientes, y por lo tanto, es necesario titular la dosis cuidadosamente para obtener un efecto terapéutico óptimo sin incurrir en toxicidad excesiva a innecesaria. La dosis inicial usual para niños y adultos es de 2,5 mg/kg por día (100 a 200 mg en el adulto promedio y 50 mg en un niño de 5 años de edad). Niños con leucemia aguda han tolerado esta dosis sin dificultad en la mayoría de los casos; puede ser continuada diariamente durante varias semanas o más en algunos pacientes. Si, después da 4 semanas de recibir esta dosis, no hay mejoría clínica ni se observa evidencia definida de depresión leucocitaria o plaquetaria, la dosis puede ser aumentada hasta 5 mg/kg por día. Una dosis de 2,5 mg/kg diarios puede resultar en una rápida caída en la cuenta leucocitaria en 1-2 semanas en algunos adultos con leucemia linfática y en altas cuentas leucocitarias totales. La dosis diaria total puede ser administrada en una sola toma. La dosis de mercaptopurina debe ser reducida a 1/3 ó 1/4 de la dosis usual si se administra allopurinol concurrentemente. Dado que la droga puede tener una acción retardada, debe ser discontinuada al primer signo de una caída anormalmente grande o rápida en la cuenta leucocitaria o plaquetaria. Si posteriormente la cuenta de leucocitos o plaquetas permanece constante durante 2 ó 3 días, o se eleva, el tratamiento puada ser continuado. Terapia de mantenimiento: Una vez que se obtiene una completa remisión hematológica, es esencial aplicar una terapia de mantenimiento. Las dosis de mantenimiento varían individualmente. La dosis de mantenimiento diaria usual es de 1,5 a 2,5 mg/kg diarios en una sola toma. Debe destacarse que en niños con leucemia linfática aguda en remisión, se han obtenido superiores resultados cuando mercaptopurina ha sido combinada con otros agentes (con mayor frecuencia con metotrexato) para el mantenimiento de la remisión.
Contraindicaciones.
No debe utilizarse el producto a menos que se haya adecuadamente establecido al diagnóstico da leucemia linfática aguda y al médico responsable esté en conocimiento de evaluar la respuesta a la quimioterapia. No utilizar en pacientes que hayan mostrado resistencia previa al tratamiento con mercaptopurina. Tanto en animales como en el hombre, usualmente hay resistencia cruzada completa entre mercaptopurina y tioguanina.
Presentación.
Envase con 25 comprimidos,