UDCA FERRING®
UDCA FERRING® 300

FERRING

Acido Ursodesoxicólico.

Terapia hepática y biliar. Antilitiásico.

Composición.

UDCA FERRING®: Cada cápsula contiene: ácido ursodesoxicólico 250mg, excipientes: almidón de maíz, estearato de magnesio y anhídrido silícico coloidal. UDCA FERRING®300: Cada cápsula contiene: ácido ursodesoxicólico 300mg, excipientes: almidón de maíz, estearato de magnesio, dióxido de silicio coloidal.

Farmacología.

Conduce a una baja saturación de colesterol en la bilis aumentando simultáneamente la secreción hepato-biliar.

Indicaciones.

Disolución de cálculos de colesterol. Los cálculos biliares deben ser radiográficamente radiotransparentes, no calcificados y la función de la vesícula debe estar conservada a pesar de la litiasis. Dispepsias dolorosas, intolerancia a las grasas, flatulencia de origen biliar. Cirrosis biliar primaria (estadio I-III).

Dosificación.

Litiasis biliar: 6 a 12 mg/kg/día en única toma nocturna o fraccionado en 2 o 3 tomas (que pueden ser de igual cantidad por vez, o se puede dejar una dosis mayor por la noche dado que durante la misma se produce la mayor secreción de colesterol en la bilis). El tratamiento dura entre 6 y 24 meses, dependiendo del tamaño y la composición de los cálculos, y se debe continuar hasta 4 meses después de la desaparición de los cálculos en estudios por imágenes. Cirrosis biliar primaria: 13 a 15 mg/kg/día, fraccionado en 4 tomas, junto con las comidas.

Contraindicaciones.

Cólicos biliares frecuentes, colecistitis, colestasis extrahepática, patologías inflamatorias del intestino delgado y del colon. Hepatitis aguda o crónica, mala absorción de ácidos biliares.

Embarazo y lactancia.

No hay estudios adecuados o bien controlados sobre el uso de Ácido Ursodesoxicólico en mujeres embarazadas, y no existen datos adecuados sobre su uso especialmente en el primer trimestre del embarazo. Dado que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta en humanos, este fármaco debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario. Datos limitados en humanos en el tratamiento de la colestasis intrahepática del embarazo indicaron que este fármaco fue beneficioso para la madre y seguro para el feto. Sin embargo, hasta que se disponga de datos adicionales, el Ácido Ursodesoxicólico se debe utilizar en mujeres embarazadas sólo cuando sea realmente necesario. Las mujeres en edad fértil deben ser tratadas solamente si utilizan anticoncepción eficaz. Se debe descartar la posibilidad de embarazo antes de comenzar el tratamiento. Si se produce un embarazo durante el tratamiento, el médico deberá evaluar la discontinuación del medicamento y monitorear el embarazo adecuadamente.

Reacciones adversas.

El tratamiento con ácido ursodesoxicólico raramente puede provocar deposiciones pastosas y que eventualmente se contrarresta con la disminución de la dosis. Excepcionalmente puede producir calcificación de los cálculos biliares.

Advertencias.

No administrar el ácido ursodesoxicólico en otras formas de colestasis intrahepática que no sean cirrosis biliar primaria, excepto que se realice bajo un estudio clínico controlado. No administrar en mujeres en edad de concebir, salvo que utilicen métodos anticonceptivos. La terapia con ácido ursodesoxicólico en personas afectadas de una cirrosis biliar primaria en un estadio avanzado puede conducir a una descompensación hepática. Embarazo: El fármaco debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario. No hay datos controlados durante el embarazo en humanos. Se debe descartar la posibilidad de embarazo antes de comenzar el tratamiento.

Interacciones.

Colestiramina, colestipol o con antiácidos a base de hidróxido de aluminio no deben ser tratados simultáneamente con ácido ursodesoxicólico, pues estas sustancias captan el ácido ursodesoxicólico no permitiendo que sea absorbido.

Presentación.

UDCA FERRING® 250mg: envases con 30 y 60 cápsulas. UDCA FERRING® 300mg: envases con 30 y 60 cápsulas.

Principios Activos de Udca Ferring

Laboratorio que produce Udca Ferring