TUNIK 100

BALIARDA

Antiartrósico.

Composición.

Cada frasco-ampolla liofilizado contiene: adenosil metionina 100mg (como disulfato di p. toluensulfonato 235mg).

Indicaciones.

Colestasis intrahepática inducida por enfermedades hepáticas o drogas. Tratamiento de la intoxicación por drogas que disminuyen el contenido hepático de glutation (ej., paracetamol). Coadyuvante en depresión. En ensayos clínicos se ha evidenciado una disminución del período de latencia en respuesta a los antidepresivos convencionales en algunos pacientes diagnosticados de depresión mayor.

Dosificación.

Sólo para administración en adultos. La pauta posológica media es de 100mg cada 12 o 24 horas, que se puede aumentar a criterio médico hasta 800mg/día y puede variar según las indicaciones. En el tratamiento de la colestasis intrahepática, oscilará entre 200-800mg/día, según la respuesta clínica. Como coadyuvante del tratamiento con antidepresivos, la dosis será de 100-400mg/día. En ningún caso su administración podrá prolongarse más de 3 semanas, ya que después de este período el antidepresivo comienza a manifestar su efecto. La dosis máxima recomendada es de 800mg/día. El liofilizado debe disolverse exclusivamente en el solvente que lo acompaña y en el momento de su utilización. La ampolla solvente sólo debe ser empleada en la disolución del liofilizado de TUNIK 100. Por exposición prolongada al calor o por microrrotura del frasco, cambia la coloración del liofilizado a marrón oscuro. Si bien no se ha comprobado que esto modifique la tolerancia del producto, se aconseja no utilizarlo en estas condiciones.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes del producto. Pacientes con feocromocitoma. Estados maníacos o hipomaníacos.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas de SAMe son, en general, Ieves y transitorios. En pacientes predispuestos o con componente ansioso, puede aumentar la ansiedad e incluso originar insomnio leve. Se han reportado flatulencia, náuseas, vómitos, diarrea y cefalea. Muy raramente, irritación, prurito o exantema en el sitio de la inyección.

Precauciones.

Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria: SAMe no interfiere con la capacidad de conducir automóviles ni de utilización de maquinaria. Embarazo: existen estudios clínicos realizados en un número reducido de mujeres embarazadas tratadas con dosis de hasta 800 mg/día, por vía intravenosa, durante el tercer trimestre de gestación para el alivio de la colestasis gravídica. En estos ensayos no se observaron alteraciones sobre el feto. No se recomienda su uso durante el embarazo, excepto en el tercer trimestre de la gestación en casos donde la sintomatología colestásica sea importante. Lactancia: no existen datos sobre la excreción de SAMe en la leche materna, pero su uso en el período de lactancia debe realizarse tras valoración cuidadosa del balance benecio-riesgo. Interacciones medicamentosas: En un estudio clínico se ha registrado potenciación de la toxicidad de clomipramina cuando se administra junto con SAMe, con aparición de ansiedad, agitación y confusión. No se conoce el mecanismo de acción.

Advertencias.

En la intoxicación por paracetamol, la primera opción de tratamiento es acetilcisteína. La solución debe inyectarse recién constituida.

Presentación.

Envase con 3 frascos-ampolla liofilizados y 3 ampollas solvente.

Principios Activos de Tunik 100

Patologías de Tunik 100

Laboratorio que produce Tunik 100