TOBRATLAS DEXA®

ATLAS FARMAC.

Antibiótico-antiinflamatorio oftálmico. Asociación para uso tópico oftálmico de un antibiótico aminoglucósido (tobramicina) y un antiinflamatorio esteroide (dexametasona).

Composición.

Cada 100 ml de TOBRATLAS DEXA® Suspensión Oftálmica Estéril contiene: Tobramicina 0,3 g; Dexametasona 0,1 g; Cloruro de Sodio 0,7 g; Cloruro de Benzalconio 0,015 g; Sulfato de Sodio 0,02 g; Hidroxietilcelulosa 0,5 g; Tiloxapol 0,025 g; Edetato Disódico Dihidrato 0,01 g; Ácido Clorhídrico 1N c.s.p. pH 5-6; Agua Purificada c.s.p. 100 ml.

Indicaciones.

Tobratlas Dexa® suspensión oftálmica estéril está indicada para condiciones oculares inflamatorias que responden a los esteroides, en las cuales, además, existe riesgo de una infección ocular bacteriana superficial, o la existencia de ésta. Los esteroides oculares se indican en inflamaciones de la conjuntiva palpebral y bulbar, córnea y segmento anterior del ojo, cuando se acepta el riesgo inherente al uso de esteroides en ciertas enfermedades infecciosas para obtener una disminución del edema o la inflamación. Se encuentran también indicados en la uveítis anterior crónica, heridas corneales debidas a quemaduras químicas, térmicas o radioactivas, o penetración de cuerpos extraños. El uso de una combinación de drogas con un componente antiinfeccioso se encuentra indicado cuando el riesgo de la infección ocular superficial es alto o cuando existe un número potencialmente peligroso de bacterias a nivel ocular.

Modo de uso.

1 o 2 gotas instiladas en el saco conjuntival inferior cada 4 a 6 horas. Durante las 24 a 48 horas iniciales, la dosificación puede incrementarse en 1 o 2 gotas cada 2 horas. La frecuencia debe ser disminuida gradualmente a medida que se obtenga un mejoramiento de los signos clínicos. Debe actuarse con precaución para no discontinuar la terapia en forma prematura. Agitar bien antes de usar. No deben prescribirse inicialmente más de 20 ml; la prescripción no debe ser renovada sin evaluación médica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los principios activos o a cualquier componente de la formulación. Queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), vaccinia, varicela y muchas otras enfermedades virales de la córnea y conjuntiva. Infecciones micóticas de la córnea y/o de otras estructuras oculares, tuberculosis ocular, glaucoma de ángulo estrecho o ángulo estrecho anatómico. Extracción no complicada de cuerpo extraño, lesión o úlcera de córnea. Administrar con cautela en caso de existir afecciones que ocasionen adelgazamiento de la córnea o de la esclerótica, ya que la aplicación de dexametasona puede causar perforación.

Presentación.

Envase conteniendo frasco gotero de 5 ml.

Principios Activos de Tobratlas Dexa

Laboratorio que produce Tobratlas Dexa