TOBRAMICINA DORF

PHARMADORF

Antibiótico bactericida de amplio espectro.

Composición.

Cada 100 ml de solución oftálmica estéril contiene: Tobramicina 0,3 g. Excipientes: Hialuronato de Sodio, Sorbato de Potasio, Acido Bórico, Agua destilada, c.s.

Farmacología.

Propiedades: La Tobramicina es un antibiótico de la familia de los aminoglucósidos. El espectro antibacteriano de la Tobramicina es el siguiente: Especies habitualmente sensibles: Escherichia coli, klebsiella, enterobacter, serratia, proteous indol -, proteous indol +, salmonella, shigella, pseudomonas, estafilococos. Especies resistentes (CIM > 16 mg/ml): meningococos, Streptococcus pneumoniae, Treponema pallidum, microorganismos anaerobios. Los estudios in vitro demostraron que la Tobramicina no es activa frente a los estreptococos pero posee actividad sinérgica con los antibióticos beta-lactámicos sobre estos gérmenes. Dicha actividad sinérgica existe igualmente, pero en grado menor, sobre los estafilococos. Cuando, para una especie dada, la sensibilidad de las distintas cepas varía, se deben realizar estudios in vitro para confirmar la sensibilidad, resistencia o actividad intermedia de la misma. Farmacocinética: La Tobramicina pasa débilmente al humor acuoso.

Indicaciones.

Las indicaciones de uso de Tobramicina en oftalmología derivan de su actividad antibacteriana, sus características farmacocinéticas y de los estudios clínicos realizados. TOBRAMICINA DORF está especialmente indicado en el tratamiento de infecciones externas del ojo y de las áreas adyacentes causadas por bacterias susceptibles.

Dosificación.

Solución Oftálmica Estéril: en casos leves a moderados se aconseja instilar 1 a 2 gotas en el saco conjuntival cada 4 horas. En infecciones graves, instilar 2 gotas en el ojo u ojos afectados cada hora hasta observar mejoría. A partir de ese momento, el tratamiento debe ser reducido antes de suspenderlo.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes y a los antibióticos aminoglucósidos.

Reacciones adversas.

La reacción más frecuente es la hipersensibilidad, que se manifiesta con hinchazón palpebral y eritema conjuntival.

Precauciones.

En caso de producirse una reacción localizada debida a los aminoglucósidos, se debe suspender el tratamiento. El tratamiento se debe instaurar bajo vigilancia médica y realizando controles bacteriológicos ya que es posible la aparición de resistencia a la Tobramicina y eventualmente la necesidad de adaptar el tratamiento. Si simultáneamente se administran antibióticos aminoglucósidos por vía sistémica, se debe controlar la concentración total sanguínea del antibiótico. Para los pacientes: La Solución Oftálmica Estéril es de uso tópico ocular únicamente. No utilizar si el precinto de seguridad se halla alterado. Evitar que la punta del gotero toque cualquier superficie ya que de esta manera podría contaminarse con bacterias comunes que también pueden causar infecciones oculares. La utilización de colirios contaminados puede producir un serio daño al ojo y una subsiguiente pérdida de la visión. El uso prolongado puede producir un excesivo crecimiento de organismos no susceptibles, incluso hongos. En caso de producirse sobreinfección, se debe iniciar la terapia correspondiente. Embarazo: se han realizado estudios de reproducción en, al menos, tres especies de animales. Los mismos no evidenciaron perjuicio en la fertilidad o daños en el feto. Debido a que los estudios realizados en animales no siempre pueden predecir lo que sucederá en humanos, este medicamento sólo deberá ser usado durante el embarazo si es estrictamente necesario. Lactancia: hasta el momento se desconoce si la tobramicina se excreta en la leche materna. Se deberá evaluar la relación costo-beneficio frente a la decisión de discontinuar la lactancia o el uso del producto, dependiendo de la importancia que el mismo tenga para la madre. Uso pediátrico: estudios clínicos han demostrado que la tobramicina es segura y efectiva.

Conservación.

Conservar en heladera (2-8°C).

Sobredosificación.

Los signos y síntomas clínicos aparentes por sobredosis son similares a las reacciones adversas observadas en algunos pacientes.

Presentación.

Envases conteniendo 5 ml de solución oftálmica estéril.

Principios Activos de Tobramicina Dorf

Patologías de Tobramicina Dorf

Laboratorio que produce Tobramicina Dorf