T3® MONTPELLIER 5

MONTPELLIER

Comprimidos Ranurados.
Liotironina Sódica.

Terapéutica de reemplazo de las hormonas tiroideas naturales (H03AA).

Venta bajo receta.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: Liotironina Sódica 5 mcg, excipientes cs.

Calim ImpuestosCalim Impuestos

Indicaciones.

T3® Montpellier está indicada para el tratamiento de la deficiencia tiroidea de cualquier etiología, excepto el hipotiroidismo transitorio durante la fase de recuperación de la tiroiditis subaguda. Esta categoría incluye cretinismo, hipotiroidismo leve y severo (mixedema) en pacientes de cualquier edad (pediátricos, adultos, ancianos); hipotiroidismo primario resultante de deficiencia funcional, atrofia primaria, ausencia de la glándula tiroidea parcial o total, por efecto de la cirugía, radiación o drogas, con o sin la presencia de bocio; e hipotiroidismo secundario (hipofisario) o terciario (hipotalámico). La T3® Montpellier está recomendada para tratar estados hipotiroideos severos y agudos, ya que tiene un efecto más rápido y potente; pero la levotiroxina sódica es normalmente la droga de elección para la terapia de reemplazo de rutina. Como monoterapia la T3® Montpellier está indicada en pacientes con cáncer de tiroides que van a recibir una dosis terapéutica o diagnóstica con Iodo131. En estos casos se suspende el tratamiento con levotiroxina y se reemplaza con T3® Montpellier por corto tiempo (3 a 4 semanas). Ocasionalmente la T3® Montpellier puede ser utilizada como supresora de la TSH en el tratamiento o prevención de varios tipos de bocios eutiroideos (incluyendo nódulos, tiroiditis linfocítica crónica y bocio multinodular). Excepcionalmente se utiliza como test de supresión para diferenciar eutiroidismo o hipertiroidismo leve de autonomía tiroidea. Su uso junto a levotiroxina sódica (tratamiento combinado) está indicado en pacientes tiroidectomizados o ablacionados con Iodo131 en quienes la conversión periférica de T4 a T3 puede estar disminuida. El tratamiento combinado podría ser beneficioso en un grupo de la población que tiene polimorfismos de la deiodinasa tipo 2, la enzima encargada de la conversión de T4 en T3. Estos polimorfismos hacen que la producción de T3 esté disminuida. El tratamiento combinado también podría ser de utilidad en pacientes que, luego de recibir tratamiento con levotiroxina durante un tiempo (6 meses), persisten con síntomas de hipotiroidismo a pesar de tener la TSH dentro del rango de referencia.

Dosificación.

La dosis deberá ser ajustada según criterio médico y de acuerdo a su indicación, al cuadro clínico y al perfil hormonal del paciente. Como monoterapia: Hipotiroidismo leve: Puede iniciarse con 20 mcg/día, dosis que se incrementará, si fuese necesario, después de una a dos semanas. La dosis usual recomendada es de 20 a 60 mcg diarios, dividida en 2 a 3 tomas. Hipotiroidismo severo (mixedema): La dosis inicial recomendada es de 5 mcg/día. Esta dosis se puede aumentar 5 a 10 mcg diariamente cada 1 o 2 semanas, hasta alcanzar una respuesta terapéutica satisfactoria. La dosis de mantenimiento habitual es de 50 a 100 mcg diarios. Hipotiroidismo congénito: Se recomienda iniciar con 5 mcg/día, con aumentos de 5 mcg cada 3 a 4 días hasta alcanzar la respuesta deseada. Los niños de pocos meses de edad pueden requerir sólo 20 mcg como dosis de mantenimiento. Al año de edad, pueden necesitarse dosis de 50 mcg; y a los 3 años, dosis similares a la de los adultos. Tratamiento supresor del bocio simple (no tóxico): Se recomienda iniciar el tratamiento con 5 mcg por día. Esta dosis puede incrementarse en 5 a 10 mcg diarios cada 1 o 2 semanas. Cuando se alcanza 25 mcg diarios, la dosis puede ser aumentada cada una semana o dos, 12.5 o 25 mcg. La dosis habitual de mantenimiento es de 75 mcg por día. Pacientes ancianos y niños: El tratamiento debe iniciarse con 5 mcg por día y aumentar sólo de a 5 mcg en los intervalos recomendados. Preparación para recibir dosis terapéutica o diagnóstica con iodo131: Se debe suspender el tratamiento con levotiroxina y se reemplaza con LIOTIRONINA SÓDICA (T3® Montpellier) en dosis similares a las recomendadas para el tratamiento del hipotiroidismo y por corto tiempo (el necesario para el aumento de la TSH). Como tratamiento combinado: En caso que se desee combinar LIOTIRONINA SÓDICA (T3® Montpellier) con levotiroxina, se deberá descender 25 % aproximadamente la dosis de levotiroxina con la que el paciente se encontraba tratado, y agregar LIOTIRONINA SÓDICA (T3® Montpellier) en 2 a 3 tomas diarias. Las dosis varían en un rango de 5 a 20 mcg por día, respetando una relación fisiológica entre ambas hormonas de 13:1 a 16:1 (T4:T3). Toma de LIOTIRONINA SÓDICA (T3® Montpellier) con los alimentos y bebidas: Puede tomar T3® Montpellier con o sin alimentos, preferiblemente con un poco de agua. En el caso de los niños, los comprimidos ranurados podrán administrarse fraccionando la dosis apropiada y de no poder ser ingeridos en forma sólida, los mismos podrán disolverse con un poco de agua. La suspensión obtenida podrá administrarse con una cuchara o gotero.

Calim ImpuestosCalim Impuestos

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquier componente del producto. Alteraciones cardiovasculares o angina de esfuerzo. Insuficiencia corticoadrenal no tratada y tirotoxicosis no tratada.

Presentación.

Envase conteniendo 30 comprimidos ranurados.

Principios Activos de T3 Montpellier 5

Laboratorio que produce T3 Montpellier 5