RODINAC® GESIC

GEMINIS FARMAC.

Analgésico. Antiinflamatorio.

Composición.

Cada comprimido contiene: Diclofenac Potásico 50 mg + Paracetamol 300 mg.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de corta duración en periartritis escapulohumeral, tendinitis, bursitis, dismenorrea, en pacientes que no haya sido efectivo el tratamiento con monodrogas.

Dosificación.

1 comprimido cada 8 ó 12 horas.

Contraindicaciones.

Ulcera Péptica. Pacientes con hipersensibilidad a los ingredientes activos. Pacientes que han padecido una crisis asmática, urticaria o rinitis aguda tras la administración de Ácido Acetilsalicílico u otros medicamentos que inhiben la prostaglandinasintetasa. Embarazo. Lactancia. Insuficiencia hepática. Alcoholismo.

Precauciones.

Se impone una estrecha vigilancia médica de los pacientes con síntomas indicativos de trastornos gastrointestinales, antecedentes de úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, así como en los pacientes que padecen de insuficiencia hepática grave. En general, la hemorragia gastrointestinal o las ulceraciones / perforaciones tienen consecuencias más graves en las personas de edad avanzada. Las mismas pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas indicativos o una historia previa. En los casos en que se produzcan hemorragias gastrointestinales o ulceraciones en pacientes que reciben RODINAC GESIC, la medicación deberá suspenderse. Debido a la importancia que tienen las prostaglandinas para mantener el flujo sanguíneo renal, se requiere particular precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca o renal, en las personas de mayor edad, en los pacientes que están tratados con diuréticos y en aquellos con depleción del volumen extracelular por cualquier causa, por ejemplo en la fase pre o postoperatoria de intervenciones quirúrgicas mayores. Por lo tanto, cuando se utiliza este medicamento en estos casos se recomienda como medida precautoria, el control de la función renal. La interrupción del tratamiento es seguida por el estado previo al mismo. En los pacientes de edad avanzada, se indica cautela en base a principios médicos generales. En particular en pacientes de mayor edad delicados o muy adelgazados, se recomienda utilizar la dosis mínima efectiva. Como con otros antiinflamatorios no esteroides puede ocurrir elevación de enzimas hepáticas. Por lo tanto, durante el tratamiento prolongado con la droga se indica, como medida precautoria, el control de la función hepática. Si las pruebas funcionales hepáticas anormales persisten o empeoran, si se desarrollan síntomas o signos clínicos compatibles con enfermedad hepática o si ocurren otras manifestaciones (ejemplo: eosinofilia, erupción, etc.) debe interrumpirse el tratamiento. La hepatitis puede ocurrir sin síntomas prodrómicos. Se recomienda cautela cuando se utiliza este fármaco en pacientes con porfiria hepática dado que el Diclofenac puede desencadenar un ataque. Durante la terapia prolongada al igual que con otros antiinflamatorios, se recomiendan recuentos hepáticos. Pueden ocurrir reacciones alérgicas, incluyendo reacciones anafilácticas / anafilactoides incluso sin una exposición previa de la droga.

Interacciones.

Cuando se administra conjuntamente con preparados que contienen Litio o Dogoxina, el Diclofenac puede elevar las concentraciones plasmáticas de los mismos. El tratamiento concomitante, con diuréticos ahorradores de Potasio puede asociarse a un incremento de los niveles séricos de Potasio, lo que hace necesaria su vigilancia. La administración concomitante de antiinflamatorios sistémicos no esteroides puede aumentar la aparición de efectos colaterales. Aunque los ensayos clínicos no parecen indicar que el Diclofenac influya sobre la acción de los anticoagulantes, existen informes aislados de un incremento en el riesgo de hemorragia con el uso combinado de esta formulación y anticoagulantes. Por lo tanto, se recomienda una estrecha vigilancia de estos pacientes. Al igual que otros antiinflamatorios no esteroides, dosis altas de esta asociación pueden inhibir temporalmente la agregación plaquetaria. Los ensayos clínicos han demostrado que el Diclofenac puede administrarse con antidiabéticos orales sin influir sobre sus efectos clínicos. No obstante existen comunicaciones aisladas de efectos hipoglucémicos e hiperglucémicos en presencia de Diclofenac que requieren modificaciones en la dosis de los agentes hipoglucemiantes.

Presentación.

Envases conteniendo 10, 20 y 30 comprimidos.

Principios Activos de Rodinac Gesic

Laboratorio que produce Rodinac Gesic