PROCTYL®

TAKEDA

Antiséptico y desinfectante. Antihemorroidal de uso tópico.

Venta bajo receta.

Composición.

PROCTYL POMADA: Cada 100 g contiene: Policresulen 5,00 g, Clorhidrato de cincocaína 1,00 g. Excipientes cs.

Farmacología.

Acción farmacológica: El principal ingrediente activo de PROCTYL, el policresuleno, es un ácido orgánico de elevado peso molecular con propiedades selectivas para precipitar proteínas. El pH de PROCTYL es 4.0. El policresuleno coagula los tejidos necróticos o patológicamente alterados en las afecciones de localización anorrectal y los expulsa del organismo. El tejido sano que rodea el área afectada no es alterado. El policresuleno actúa como un hemostático local coagulando las proteínas de la sangre y provocando la contracción de los pequeños vasos sanguíneos. Esto permite controlar rápidamente el sangrado en el canal anal y en la región perianal. Al mismo tiempo, induce una hiperemia reactiva en la zona afectada y estimula en consecuencia la cicatrización, promoviendo la reepitelización. Además, el efecto antiséptico del policresuleno previene la infección secundaria de las heridas de la región anorrectal. De este modo se previene la inflamación. Por sus propiedades astringentes previene la aparición de las secreciones anorrectales que suelen acompañar al síndrome hemorroidal. La cincocaína es un anestésico tópico de acción comprobada que actúa localmente y en forma reversible disminuyendo la sensibilidad de los nervios sensitivos. De este modo, el dolor y el prurito, síntomas comunes del síndrome hemorroidal, son eliminados. La combinación de dos ingredientes, el policresuleno y la cincocaína, eliminan rápidamente el sangrado, el dolor, el prurito y las secreciones, previniendo la inflamación y promoviendo la regeneración del tejido afectado. Farmacocinética: Luego de la administración experimental de policresuleno por vía oral en animales, se observó una absorción de aproximadamente el 10% de la dosis. La absorción después de la aplicación por vía intravaginal o intrarrectal fue ligeramente inferior al 6-8%. La vida media de eliminación de los constituyentes del policresuleno absorbido se situó entre 4 y 5 horas. No se detectó biotransformación del fármaco. El policresuleno administrado por vía intravenosa se eliminó principalmente por la orina y menos del 10% se excretó por la heces. No existe información disponible, en individuos, sobre la reabsorción del principio activo luego de la aplicación por vía rectal.

Indicaciones.

Pomada: Hemorroides internas y externas.

Dosificación.

Adultos: Pomada: Lesiones externas: Aplicar 2 a 3 veces por día en las áreas afectadas friccionando en caso de ser posible. Lesiones internas: Cuando el uso sea intrarrectal, aplicar luego de la defecación. Para el uso intrarrectal utilizar los aplicadores descartables provistos en el envase. Enroscar el aplicador en el tubo. Insertar el aplicador en el ano y presionar el tubo suavemente de modo que PROCTYL pomada/ crema fluya uniformemente a través de los orificios situados en los costados del aplicador. Girando ligeramente el tubo se favorece la distribución uniforme de la pomada.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad al policresuleno, la cincocaína o a cualquiera de los componentes de la fórmula. PROCTYL® supositorios contiene lecitina de soja líquida. No utilizar en caso de antecedentes alérgicos a la soja o al maní.

Reacciones adversas.

La evaluación de los efectos adversos se basa en la siguiente escala de frecuencias: Muy frecuentes: ≥ 10%, Frecuentes: ≥ 1% - < 10%, Ocasionales: ≥ 0,1 % - < 1%, Raros: ≥ 0,01% - < 0,1 %, Muy raros: < 0,01 %, incluyendo reporte de casos individuales. Trastornos generales y en sitio de aplicación: Frecuentes: Sensación de discomfort provocada por ardor o prurito. Es causada por el principio activo y desaparece en la mayoría de los casos al cabo de breve tiempo. Trastornos de la piel y del tejido celular subcutáneo: Muy raros: Dermatitis alérgica de contacto que se manifiesta por enrojecimiento inflamatorio de la piel (eritema) con formación de vesículas acompañadas de picazón persistente (prurito). Los pacientes que experimenten estos síntomas deben interrumpir el tratamiento y consultar con el médico. Trastornos del sistema inmunitario: Muy raros: Reacciones anafilácticas, incluyendo reacciones cutáneas (edema angioneurótico, edema laríngeo, urticaria y otras) y reacciones generalizadas que pueden llegar hasta el shock anafiláctico.

Precauciones.

Embarazo y lactancia: Durante el embarazo PROCTYL sólo debe utilizarse con supervisión del médico, cuando se halle estrictamente indicado, y con una apropiada valoración de los riesgos para la madre y el niño. Los estudios efectuados en animales no han producido ninguna evidencia de malformaciones. No se dispone de estudios sobre el riesgo que implica su utilización durante el embarazo en seres humanos. Se desconoce si el principio activo pasa a la leche materna.

Interacciones.

No deben utilizarse otras medicaciones tópicas en la región afectada durante la aplicación del producto, ya que no puede excluirse la interacción local con otros fármacos.

Antagonismos y antidotismos.

No se conocen hasta el presente.

Sobredosificación.

No se conocen hasta el presente casos de sobredosificación. En caso de una sobredosis el paciente debe ser tratado en forma sintomática y en caso necesario aplicar las medidas generales de apoyo. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/ 4658-7777. Optativamente, con otros Centros de intoxicaciones.

Presentación.

Pomada: Envases con 10 y 30 gramos con aplicadores descartables.

Principios Activos de Proctyl

Patologías de Proctyl

Laboratorio que produce Proctyl