PLANTABEN

TAKEDA

Laxante del tipo formador de masa.

Venta bajo receta.

Composición.

Polvo efervescente en sobres monodosis: Cada sobre contiene: Cáscara de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) 3,500 g. Excipientes c.s.

Farmacología.

PLANTABEN es una fibra vegetal que promueve la eliminación por un efecto de "retención líquida" o "formador de masa a nivel colónico" induciendo un aumento del tránsito intestinal en los pacientes constipados. Puede solidificar las heces muy acuosas al embeber o absorber los líquidos. El comienzo de la acción se produce generalmente a partir de las 12 a 24 horas de la ingesta aunque puede ocurrir aún al tercer día de tomar la medicación.

Indicaciones.

Indicaciones clínicas: Terapia coadyuvante en la constipación crónica. Terapia coadyuvante en la enfermedad diverticular. Constipación en pacientes con hemorroides. Constipación asociada con la convalecencia. Constipación senil. Constipación ocasional durante el embarazo bajo consulta médica previa. Tratamiento de la eliminación irregular de las heces (diarrea, constipación) en el síndrome de colon irritable (colon espástico), diverticulosis y luego de colostomía. Para diarrea y tendencia a la diarrea sin alteración orgánica y como soporte en la enfermedad de Crohn. Como coadyuvante en el tratamiento de la hipercolesterolemia por disminuir el colesterol plasmático.

Dosificación.

Adultos: De 1 (3,5 g de Plantago ovata) a 3 (10,5 g de Plantago ovata) sobres monodosis diarios disueltos en agua. Niños de 6 a 12 años: 1/2 sobre monodosis (1,75 g de Plantago ovata), 1 a 3 veces por día. Niños mayores de 12 años: Igual que los adultos. Instrucciones para la correcta administración: Vaciar el contenido de un sobre en un vaso y llenarlo aproximadamente hasta la mitad (150 cc) con agua fría. Agitar hasta que la mezcla sea uniforme y, una vez cesada la efervescencia, tomar inmediatamente. Durante el tratamiento, la ingestión de agua deberá ajustarse a la cantidad aconsejada de 1 a 2 litros diarios. La medicación se tomará durante o después de las comidas. Si se toma media hora antes de las comidas, puede disminuir el apetito.

Contraindicaciones.

Presunción de íleo o estenosis del tracto intestinal, atonía colónica, síndrome abdominal no diagnosticado, estrechez esofágica o disfagia (dificultad para tragar).

Reacciones adversas.

Reacción alérgica (rinitis, broncoespasmo, rash, anafilaxia) en personas sensibles en caso de inhalación o ingesta. Flatulencia, distensión abdominal.

Precauciones.

Tomar este medicamento sin la adecuada cantidad de líquido puede ocasionar su empastamiento y obstruir la garganta y esófago, producir impacto fecal u obstrucción intestinal. Los agentes "formadores de masa" pueden potencialmente obstruir el esófago, particularmente en presencia de estrechez esofágica cuando se consumen con insuficiente líquido. Los pacientes que experimenten síntomas tales como dolor o presión torácica, dificultad para tragar o vómitos deben buscar atención médica inmediata. No ingerirlo inmediatamente antes de acostarse. No tomar conjuntamente con antidiarreicos, salvo indicación médica. No utilizar en presencia de dolor abdominal no diagnosticado. Si la constipación persiste por más de una semana, se asocia a hemorragia rectal o si sus hábitos intestinales se modificaron abruptamente y persisten por más de dos semanas consulte a su médico, ya que su constipación puede obedecer a otras causas.

Sobredosificación.

No se han descrito fenómenos de intoxicación por sobredosificación dada la no absorción de los componentes activos de este preparado. Sin embargo, en caso de ingestión masiva, se procederá a tratamiento sintomático. Debe tenerse presente la importancia de hidratación adecuada, especialmente si el medicamento se ingirió sin previa disolución en agua. En la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4648/4658-7777. Optativamente con otros Centros de Intoxicaciones.

Presentación.

Sobres (polvo efervescente): Envase con 30 sobres monodosis.

Principios Activos de Plantaben

Patologías de Plantaben

Laboratorio que produce Plantaben