OCTOSTIM®

FERRING

Acetato de Desmopresina.

Prevención y tratamiento de la hemorragia en Hemofilia A leve, Enfermedad de von Willebrand y disfunciones plaquetarias.

Composición.

Cada 1ml: acetato de desmopresina 15mcg (equivalente a 13,4mcg de desmopresina); cloruro de sodio 9mg, ácido clorhídrico cs y agua para inyección csp 1ml.

Propiedades.

Mecanismo de Acción: Antihemorrágico. Octostim® contiene desmopresina, un análogo estructural de la hormona natural antidiurética. La desmopresina incrementa la actividad coagulante del factor VIII en plasma (VIII:C). También incrementa el contenido del factor antígeno de Von Willebrand (vWF:Ag).

Indicaciones.

Acortamiento o normalización del tiempo prolongado de sangría antes de una terapia invasiva o de una intervención quirúrgica o para el control del sangrado en pacientes con tiempo de sangría prolongado como consecuencia de disfunción plaquetaria congénita o inducida por drogas, uremia, cirrosis hepática o en pacientes con tiempo prolongado de sangría de etiología desconocida. Para el control terapéutico del sangrado y profilaxis del mismo en conexión con operaciones o procedimientos quirúrgicos menores en pacientes con hemofilia A leve y enfermedad de von Willebrand, que reaccionan positivamente a la dosis de prueba. En casos excepcionales aun formas moderadas de estas enfermedades pueden ser tratadas. OCTOSTIM® no debe ser usado en pacientes con enfermedad de von Willebrand tipo IIB.

Dosificación.

Control terapéutico de hemorragias o profilaxis del sangrado previa a operaciones invasivas: 0,3 mg/Kg. de peso vía subcutánea o diluido en solución salina fisiológica hasta 50-100 ml y aplicado por vía intravenosa en 15 a 30 minutos. Si se obtiene un efecto positivo, la dosis inicial de Octostim® puede ser repetida 1 a 2 veces con intervalos de 6 a 12 horas.

Contraindicaciones.

Octostim® no debe ser utilizado en casos de polidipsia habitual o psicogénica, angina pectoris inestable, insuficiencia cardíaca descompensada y enfermedad de Von Willebrand tipo IIB.

Reacciones adversas.

Un pequeño porcentaje de pacientes tratados ( > 1/100) pueden experimentar efectos colaterales tales como fatiga, dolor de cabeza, náuseas y dolor de estómago; una transitoria caída de la presión sanguínea, taquicardia refleja y rubor pueden ocurrir en el momento de la administración. Raramente ( < 1/1000), se pueden presentar mareos. Los tratamientos sin restricción concomitante de agua pueden inducir la retención de la misma con los correspondientes signos y síntomas (reducción de sodio en suero, aumento de peso y en casos serios, convulsiones).

Precauciones.

Deben ser tomadas precauciones especiales para prevenir la retención hídrica e hiponatremia en: niños y ancianos, pacientes recibiendo diuréticos, otras situaciones caracterizadas por desequilibrio hídrico y/o electrolítico y pacientes con riesgo de aumento de la presión intracraneal. Embarazo: La experiencia clínica del uso de Octostim® en mujeres embarazadas no es significativa. Lactancia: Resultados de análisis de la leche de madres en período de lactancia recibiendo altas dosis de desmopresina (300 mg por vía intranasal), indican que las cantidades de desmopresina que pueden ser transferidas al niño son considerablemente menores que las cantidades requeridas para modificar la diuresis o hemostasia.

Advertencias.

Debe observarse especial atención al riesgo de retención hídrica.

Interacciones.

Sustancias conocidas como liberadoras de hormona antidiurética (antidepresivos tricíclícos, clorpromazina y carbamazepina) pueden causar un efecto antidiurético adicional y aumentar el riesgo de retención hídrica. Durante la administración de Octostim® debe ser controlada la presión arterial. Octostim® no reduce el tiempo de sangría prolongado por trombocitopenia. La indometacina puede aumentar la magnitud pero no la duración de la respuesta a la desmopresina.

Conservación.

Debe mantenerse en heladera (2°C -8°C).

Presentación.

Envase con 2 y 10 ampollas de 1ml cada una.

Principios Activos de Octostim

Laboratorio que produce Octostim