MIOPROPAN

BERNABO

Espasmolítico, modulador de la motilidad digestiva.

Composición.

MIOPROPAN comprimidos: Cada comprimido contiene: Trimebutina Maleato 100 mg.

Farmacología.

Su acción es mediada por dos mecanismos: como agonista de los receptores encefalinérgicos del plexo mientérico intestinal y a través de la liberación de péptidos gastrointestinales como la motilina y bajo ciertas condiciones afecta el aumento postprandial de gastrina, glucagón, polipéptidos pancreáticos, etc. Estimula la motricidad intestinal tipo ayuno y tiende a inhibir la motilidad tipo postprandial (complejo motor migratorio). Por estos mecanismos modula el tránsito intestinal y reduce el dolor visceral producido por la distensión colorrectal. Farmacocinética: Luego de su administración oral la absorción de trimebutina es casi completa. El 94% de la dosis se elimina por riñón como varios metabolitos. El pico máximo de concentración plasmática se observa 1-2 horas después de su administración. La vida media es de 1 hora aproximadamente. El principal metabolito de la trimebutina, la nortrimebutina se forma en el hígado y ejerce su acción en todo el tracto digestivo principalmente en el colon. Se sabe que atraviesa la placenta.

Indicaciones.

Dolor postprandial en el síndrome de colon irritable. Ileo paralítico postoperatorio. Dolor abdominal por trastornos funcionales intestinales. Dispepsia no ulcerosa (previa endoscopia gástrica negativa). No usar para el cólico del lactante.

Dosificación.

Posología habitual: MIOPROPAN Comprimidos: Adultos: Dolor agudo en síndrome de colon irritable: 200 mg, 3 veces por día. Dispepsia no ulcerosa: 100 mg 2 ó 3 veces por día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Embarazo: contraindicado en el 1er. trimestre.

Reacciones adversas.

Piel: rara vez reacciones alérgicas, sensaciones de frío-calor, rash. SNC: ocasionalmente decaimiento y mareos. Gastrointestinales: Constipación o diarrea, sequedad bucal.

Advertencias.

La respuesta sintomática al tratamiento con trimebutina no excluye la existencia de un proceso orgánico específico causante de las alteraciones de la motilidad del tubo digestivo, tales como infecciones intestinales agudas o crónicas, parasitosis, diverticulosis, neoplasias, etc.

Interacciones.

Cisaprida: la eficacia de cisaprida disminuye con la administración de trimebutina conjuntamente. Procainamida: el uso conjunto potencia los efectos antivagales sobre la conducción cardíaca. Zotepina: se potencian sus efectos anticolinérgicos con riesgo de efectos indeseables: delirio, agitación, insomnio, malestar gastrointestinal. Interacción e influencia sobre las pruebas de laboratorio: No se han descripto. Carcinogénesis - mutagénesis - Trastornos de la fertilidad: No se han descripto. Embarazo - Efectos teratogénicos: Aunque no se han descripto efectos teratogénicos en animales se recomienda evitar su uso en el primer trimestre del embarazo. Lactancia: su uso no se recomienda. Pediatría: utilizar las dosis indicadas. No usar para el cólico del lactante. Geriatría: los ancianos habitualmente tienen funciones fisiológicas disminuidas, por lo que se recomienda mayor precaución y eventual disminución de la dosis.

Presentación.

MIOPROPAN Comprimidos: Envases con 20 y 40 comprimidos.

Principios Activos de Miopropan

Patologías de Miopropan

Laboratorio que produce Miopropan