MIDRIAX-T

KLONAL

Combinación de un agente simpaticomimético con acción estimulante alfa-adrenérgica (Fenilefrina) y un agente anticolinérgico (Tropicamida) para uso tópico oftálmico, de efectos midriático y ciclopéjico.

Composición.

MIDRIAX-T Solución oftálmica estéril: Cada 100 ml de solución oftálmica estéril contiene: Tropicamida 0,5 g, Clorhidrato de fenilefrina 5,0 g, Fosfato monosódico anhidro, fosfato disódico anhidro, cloruro de sodio, cloruro de benzalconio, agua destilada.

Farmacología.

Acción farmacológica: La Fenilefrina es un agente simpaticomimético alfa-agonista de síntesis. Comparada con la adrenalina y a igualdad de dosis, la Fenilefrina es menos tóxica y posee una acción menos marcada sobre la presión arterial. Siendo una amina simpaticomimética de acción directa, también actúa en forma indirecta mediante la liberación de noradrenalina desde los sitios de almacenamiento. Como vasopresor actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos para producir una vasoconstricción que aumenta la resistencia periférica, lo cual provoca un aumento de la presión sistólica y diastólica. Por aumento de la actividad vagal se produce bradicardia refleja, que acompaña la respuesta presora de la Fenilefrina. Como coadyuvante de la anestesia actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos en la piel, membranas mucosas y visceras causando vasoconstricción. Esta acción reduce la absorción vascular del anestésico local utilizado junto con la Fenilefrina, y así localiza la anestesia, prolongando la duración de la acción y disminuyendo el riesgo de toxicidad debida al anestésico local. En dosis terapéuticas produce muy poca estimulación del SNC. Su metabolismo tiene lugar a nivel gastrointestinal y hepático. El comienzo del efecto presor se produce a los 10-15 minutos luego de la administración por vía intramuscular o subcutánea, por vía endovenosa el comienzo del efecto es inmediato. Administrada en forma tópica oftálmica, la Fenilefrina provoca una vasoconstricción rápida y marcada de los vasos conjuntivales. La Fenilefrina es un potente midriático, con una duración de acción limitada y libre de efecto ciclopéjico relevante. La Tropicamida es un agente parasimpaticolítico de síntesis, cuyo mecanismo de acción se asemeja al de la atropina, se trata de un principio activo que provoca midriasis. La Tropicamida al 0,5% posee una actividad ciclopéjica parcial (parálisis pasajera de la acomodación). La midriasis se manifiesta 10 minutos después de la instalación de una gota de colirio, alcanzando un efecto máximo entre los 15 y 30 minutos y se mantiene durante aproximadamente una hora y media. La pupila retorna a su diámetro inicial en 6 a 8 horas.

Indicaciones.

Solución para uso tópico ocular indicada para obtener midriasis y cicloplejía en procedimientos diagnósticos (examen de fondo de ojo, retinofluorescencia, examen de retina periférica) y terapéuticos (preparación prequirúrgica en fotocoagulación con láser y cirugía de catarata).

Modo de uso.

Una gota de MIDRIAX-T cada 10 minutos durante la hora previa al examen o procedimiento.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a algunos de los componentes de la fórmula. Glaucoma de ángulo estrecho. Riesgo de glaucoma por cierre del ángulo. Hipertensión arterial. Enfermedad coronaria. Recién nacidos. Se deberá evaluar la relación riesgo-beneficio en cuadros de acidosis, hipoxia, arterioesclerosis severa, bradicardia, bloqueo cardíaco parcial, hipertiroidismo, taquicardia ventricular, trombosis vascular periférica o mesentérica.

Reacciones adversas.

Aumento de la presión intraocular. Con sustancias midriáticas se han observado en niños y algunos adultos reacciones psicóticas, alteraciones del comportamiento y colapso cardiorrespiratorio. Pueden presentarse picazón transitoria, sequedad de la boca, visión borrosa, fotofobia con o sin coloración de la córnea, taquicardia, cefalea, estimulación parasimpática, temblor, palidez o reacción alérgica. Aumento de la presión arterial luego de instilaciones repetidas. En casos extremadamente raros pueden informarse trastornos del ritmo cardíaco.

Precauciones.

Evitar las instilaciones repetidas inncecesarias, especialmente en pacientes hipertensos, arterioescleróticos u ateroescleróticos, así como en los casos en que esté contraindicado el empleo de aminas presoras por vía general. Todos los midriáticos son susceptibles de provocar una crisis de glaucoma agudo por obstrucción mecánica de las vías de eliminación del humor acuoso en individuos que presentan un ángulo iridocorneano muy estrecho (ver Contraindicaciones). En los pacientes de edad avanzada y en aquellos que puedan padecer aumento de la presión intraocular, los midriáticos y los ciclopéjicos deben ser utilizados con precaución. Para evitar inducir glaucoma de ángulo estrecho, debe efectuarse una evaluación previa de la profundidad del ángulo de la cámara anterior. Luego de la instalación, se debe comprimir el saco lagrimal con los dedos durante 2 a 3 minutos para prevenir una absorción sitémica excesiva. Se desaconseja el uso de Fenilefrina en los pacientes bajo tratamiento con antidepresivos inhibidores de la MAO. Evitar el contacto de la punta del gotero con cualquier superficie ya que esto puede contaminar la solución. A los pacientes debe recomendárseles no conducir vehículos, operar maquinarias o realizar actividades riesgosas mientras las pupilas estén dilatadas. Los pacientes pueden experimentar sensibilidad exacerbada a la luz y deben proteger los ojos de la luz brillante durante el período de dilatación. A los padres se les debe advertir no permitir que los niños lleven esta preparación a la boca y lavar sus manos y las manos de los niños luego de la aplicación.

Advertencias.

Como con todos los colirios, existe el riesgo de pasaje sistémico de los principios activos. Considerar criticamente su uso en los casos de trastornos obstructivos uretroprostáticos (riesgo de retención urinaria debida al efecto parasimpaticolítico del colirio); a fin de evitar los efectos sistémicos inducidos por el pasaje del producto en las vías lagrimales, es recomendable en los casos de instalación repetida comprimir las vías lagrimales, sobre todo en los niños. La Tropicamida puede causar trastornos del SNC que pueden llegar a ser riesgosos en niños. La utilización de Fenilefrina durante el tercer trimestre del embarazo o durante el parto puede ocasionar anoxia o bradicardia fetal por aumento de la contractilidad uterina y disminución del fluido sanguíneo uterino. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de una reacción psicótica y alteraciones del comportamiento debido a los agentes anticolinérgicos. Se recomienda no asociar la Fenilefrina con tratamientos en base a bloqueantes beta-adrenérgicos por vía oral, ya que su administración concomitante puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial severa. No administrar Fenilefrina antes de la anestesia general con halotano u otros anestésicos de la misma clase. La Fenilefrina puede indicir una reacción positiva en los controles antidoping practicados a los deportistas.

Interacciones.

La respuesta presora a la Fenilefrina puede ser inhibida por los bloqueantes alfa-adrenérgicos (haloperidol, fenotiazina, fentolamina, labetalol, tioxantenos). El empleo concomitante con anestésicos orgánicos por inhalación (cloroformo, ciclopropano, enfluorano, halotano, isofluorano) puede incrementar el riesgo de arritmias ventriculares severas. Se ha observado un efecto reducido de sustancias antihipertensivas y de diuréticos empleados como agentes antihipertensivos con el uso concomitante de Fenilefrina. Su uso junto con glucósidos digitálicos o levodopa también aumenta el riesgo de arritmias cardíacas. La oxitocina, dihidroergotamina y ergometrina pueden ocasionar un aumento de la vasoconstricción. Los antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la MAO pueden potenciar los efectos cardiovasculares de la Fenilefrina. El uso simultáneo de hormonas tiroideas puede incrementar los efectos de las hormonas o de la Fenilefrina. Esta última puede reducir los efectos antianginosos de los nitratos. Embarazo-amamantamiento: No se han realizado estudios reproductivos en animales. No se dispone de información específica respecto de si el producto puede afectar la fertilidad en humanos o si presenta potencial terarogénico u otros efectos adversos sobre el feto. La utilización de Fenilefrina durante el tercer trimestre del embarazo o durante el parto puede ocasionar anoxia y bradicardia fetal por aumento de la contractilidad uterina y disminución del flujo sanguíneo uterino. La Tropicamida no ha sido estudiada en mujeres embarazadas o durante el amamantamiento.

Conservación.

Conservar entre 15°C y 30°C, al abrigo de la luz.

Sobredosificación.

No se han descripto casos de sobredosificación con MIDRIAX-T. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los siguientes centros de toxicología: Hospital A. Posadas Tel.: (011) 4654-6648/4658/7777. Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez Tel.: (011) 4962-6666/2247.

Presentación.

MIDRIAX-T Solución oftálmica estéril: Frasco conteniendo 5 ml de solución oftálmica estéril.

Principios Activos de Midriax-t

Laboratorio que produce Midriax-t