LIPOCAMBI PLUS

BERNABO

Hipolipidemiante. Hipocolesterolemiante.

Composición.

LIPOCAMBI PLUS 10/10: cada comprimido contiene: atorvastatin (como atorvastatin cálcico trihidrato) 10mg, ezetimibe 10mg. LIPOCAMBI PLUS 20/10: cada comprimido contiene: atorvastatin (como atorvastatin cálcico trihidrato) 20mg, ezetimibe 10mg.

Indicaciones.

Por su contenido de atorvastatin LIPOCAMBI PLUS está indicado en: prevención de enfermedades cardiovasculares: en pacientes adultos sin coronariopatías clínicamente evidentes, pero con múltiples factores de riesgo a saber: edad mayor o igual a 55 años, tabaquismo, hipertensión, niveles bajos de colesterol HDL o antecedentes familiares de enfermedad coronaria temprana. LIPOCAMBI PLUS está indicado para: reducir el riesgo de infarto de miocardio. Reducir el riesgo de los procedimientos de revascularización y angina. Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. En pacientes con diabetes tipo 2 sin evidencia de enfermedad cardíaca coronaria pero con múltiples factores de riesgo de enfermedad coronaria tales como retinopatía, albuminuria, tabaquismo o hipertensión. LIPOCAMBI PLUS está indicado para: reducir el riesgo de infarto de miocardio. Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Tratamiento de hipercolesterolemia: como adyuvante de la dieta para reducir las concentraciones de colesterol total (C-total), colesterol-LDL (C-LDL), apo-B y triglicéridos (TG) y aumentar las de colesterol-HDL (C-HDL) en pacientes con hipercolesterolemia primaria (familiar/no familiar heterocigota) y dislipidemia mixta (Fredrickson tipo IIa y IIb). LIPOCAMBI PLUS está indicado junto con una dieta adecuada para la reducción de los niveles de colesterol total, colesterol-LDL y apo-B en niños y niñas posmenarca entre 10 a 17 años con hipercolesterolemia familiar heterocigota si luego de una dieta adecuada se observan estos resultados: a) C-LDL continua ≥ 190mg/dl, o b) C-LDL continua ≥ 160mg/dl y hay antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular temprana, o existen dos o más factores de riesgo cardiovascular en el paciente pediátrico. Hipertrigliceridemia: como coadyuvante de la dieta en pacientes con niveles séricos elevados de triglicéridos (Fredrickson tipo IV). Para reducir el colesterol total y colesterol-LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota junto con otros tratamientos hipolipemiantes (por ejemplo: aféresis LDL). Para el tratamiento de pacientes con disbetalipoproteinemia primaria (Fredrickson tipo III) que no respondieron adecuadamente a la dieta. Atorvastatin no ha sido estudiada para tratar anomalías de lipoproteínas con elevación de quilomicrones (Fredrickson tipos I y V). Hipercolesterolemia familiar homocigota (HFHo). LIPOCAMBI PLUS, está indicado como tratamiento adyuvante a la dieta en pacientes con HFHo. Los pacientes podrán recibir también otros tratamientos complementarios (por ejemplo, aféresis de las LDL).

Dosificación.

La posología de LIPOCAMBI PLUS debe ser establecida por el médico de acuerdo a los niveles de colesterol LDL acompañado de una dieta hipolipemiante. La dosis inicial usual recomendada de LIPOCAMBI PLUS es de 20/10mg diarios. Se puede considerar iniciar el tratamiento con LIPOCAMBI PLUS 10/10 en los pacientes que necesitan una disminución menor del C-LDL. Se recomienda tomar LIPOCAMBI PLUS en una toma diaria, preferentemente por la noche, antes o después de las comidas. Después de iniciado el tratamiento, se deben controlar los niveles plasmáticos de los lípidos para considerar el ajuste de la dosis. Se recomienda utilizar los valores de LDL, como dato para el control de la respuesta terapéutica. Si no se dispone de la medición de los valores de LDL puede utilizarse como dato para el seguimiento el nivel inicial de colesterol total. En los pacientes que utilizan atorvastatin 20mg/día sin una respuesta adecuada, se recomienda iniciar el tratamiento con LIPOCAMBI PLUS 20/10. En los pacientes con respuesta inadecuada con 10mg/día de ezetimibe solo, el tratamiento debe iniciarse con LIPOCAMBI PLUS 10/10. Hipercolesterolemia familiar homocigota: en estos pacientes LIPOCAMBI PLUS 10/10 o 20/10 se utiliza como tratamiento complementario a otros para disminuir la concentración plasmática de lípidos (por ejemplo, aféresis LDL) o cuando no hay otros tratamientos disponibles. Empleo en pacientes de edad avanzada: no es necesario hacer ningún ajuste a la dosificación en los pacientes de edad avanzada. Empleo en niños: no se recomienda el tratamiento en niños. Empleo en pacientes con insuficiencia hepática: no es necesario hacer ningún ajuste de la dosificación en los pacientes con insuficiencia hepática leve. No se recomienda el tratamiento en los pacientes con insuficiencia hepática moderada o severa. Empleo en pacientes con deterioro renal: no es necesario hacer ningún ajuste de la dosificación en los pacientes con insuficiencia renal moderada. Si se considera necesario tratar con LIPOCAMBI PLUS a pacientes con insuficiencia (clearance de creatinina 30 ml/min), las dosificaciones mayores de 10/10mg/día se deben emplear con precaución.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a atorvastatin, ezetimibe o a cualquier otro componente del medicamento. Asimismo, la asociación de ezetimibe con atorvastatin está contraindicada en pacientes con enfermedad hepática activa o elevaciones sostenidas de las transaminasas séricas. LIPOCAMBI PLUS está contraindicado en el embarazo y lactancia. Por ello, cuando se administra atorvastatin asociado a ezetimibe en mujeres con potencial de procrear, tener en cuenta que estas drogas están contraindicadas en el embarazo. Si una paciente quedara embarazada en el curso del tratamiento, éste debe ser interrumpido y se deberá evaluar a la paciente por la posibilidad de daño fetal.

Precauciones.

Antes de iniciar el tratamiento con LIPOCAMBI PLUS se intentará controlar la hipercolesterolemia con una dieta hipograsa adecuada, ejercicios físicos, reducción de peso en pacientes obesos y tratamiento de las enfermedades preexistentes. El paciente será advertido de consultar rápidamente si presenta dolor muscular, debilidad, particularmente si se acompaña de malestar y fiebre. Atorvastatin no debe ser administrado en pacientes con insuficiencia hepática, por lo tanto, antes de iniciar el tratamiento se debe realizar un test de funcionalismo hepático que deberá repetirse a las 6 y 12 semanas de iniciado el mismo. Un aumento de 3 veces el nivel de transaminasas normales es indicación de suspensión del tratamiento. Atorvastatin debe ser usado con precaución en pacientes que consuman alcohol en exceso.

Presentación.

LIPOCAMBI PLUS 10/10 y 20/10: envases por 30 comprimidos.

Principios Activos de Lipocambi Plus

Patologías de Lipocambi Plus

Laboratorio que produce Lipocambi Plus