IBUXFAR 600

WUNDERPHARM WP

Antiinflamatorio, analgésico, antipirético.

Composición.

Cada comprimido contiene: Ibuprofeno 600 mg. Excipientes: Ac-Di-Sol 36.00 mg., celulosa microcristalina PH 101 74,25 mg., almidón de maíz 34,50 mg., Aerosil 200 24,75 mg., estearato de magnesio 6.00 mg., Kollidon K 90 8,25 mg., agua destilada 0.30 ml., talco puro chino 24,75 mg., methocel E5 16,5 mg.

Propiedades.

Es un antiinflamatorio no esteroide, que inhibe la enzima ciclooxigenasa; da lugar a una disminución de la formación de precursores de las prostaglandinas y de los tromboxanos a partir del ácido araquidónico. Se absorbe por vía oral en forma rápida, pero los alimentos disminuyen la velocidad de absorción. Su unión a las proteínas plasmáticas es muy alta (98%) y se metaboliza en el hígado. El tiempo hasta alcanzar su efecto máximo es de 1 a 2 horas. Inhibe de manera reversible la agregación plaquetaria, pero menos que el ácido acetilsalicílico. La recuperación de la función plaquetaria se produce en el plazo de 1 día después de suspender el tratamiento.

Indicaciones.

Procesos inflamatorios y dolorosos, agudos y crónicos, de tejidos blandos. Oesteoartritis. Artritis reumatoidea. Disminorrea. Dolores agudos y crónicos. Cefaleas, odontalgias, dolor postoperatorio, dolor postepisiotomía, dolor secundario a enfermedad neoplástica, dolor por neuropatía, dolores traumáticos y reumáticos. Espondilitis anquilosante y otras enfermedades del tejido conectivo. Enfermedad de Paget. Procesos inflamatorios como esguinces, tendinitis, bursitis, traumatismos musculares, lumbociática y otros síndromes articulares. Cuadros febriles.

Dosificación.

Adultos, dosis usual: como antirreumático, 300 mg a 800 mg por vía oral 3 o 4 veces por día; como analgésico, antipirético o antidismenorreico, 200 mg a 400 mg por vía oral cada 4 a 6 horas, según necesidad. Dosis de mantenimiento: un comrpimido cada 12 horas. Para el alivio de la rigidez matutina, la primera dosis puede tomarse inmediatamente después de despertarse el paciente. Las dosis subsiguientes pueden administrarse después de las comidas. La prescripción usual límite es 3200 mg.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga, síndrome de pólipos nasales, angioedema o broncoespasmo frente a la aspirina u otros AINE. Los antiinflamatorios no esteroides han demostrado toxicidad gastrointestinal. Si bien ibuprofeno es uno de los AINE con menor toxicidad se aconseja no administrarlo a pacientes con antecedentes de úlcera péplica o hemorragia digestiva.

Reacciones adversas.

Epigastralgia, pirosis, diarrea, distención abdominal, náuseas, vómitos, cólicos abdominales, constipación. Mareos, rash, prurito, tinnitus, disminución del apetito, edema, neutropenia, agranulocitosis, anemia aplástica, trombocitopenia, sangre oculta en materia fecal.

Precauciones.

Administrar con cuidado en pacientes con hemofilia u otros problemas hemorrágicos, ya que aumenta el riesgo de hemorragias por inhibición de la agregación plaquetaria; puede producir ulceración o hemorragias gastrointestinales. Su uso en presencia de úlcera péptica, colitis ulcerosa o enfermedad del tracto gastrointestinal superior activa puede aumentar el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales o de efectos ulcerogénicos. Los pacientes geriátricos son más propensos a desarrollar toxicidad gastrointestinal, hepática y renal. En el tratamiento de la artritis la mejoría se puede producir en un plazo de 7 días, pero para conseguir la máxima eficacia pueden ser necesarias 1 a 2 semanas de uso continuo.

Interacciones.

El uso simultáneo con paracetamol puede aumentar el riesgo de efectos renales adversos. La administración junto con corticoides o alcohol aumenta el riesgo de efectos gastrointestinales secundarios. El uso junto con hipoglucemiantes orales o insulina puede aumentar el efecto hipoglucémico de estos, ya que las prostaglandinas están implicadas de manera directa en los mecanismos de regulación del metabolismo de la glucosa, y posiblemente también debido al desplazamiento de los hipoglucemiantes orales de las proteínas séricas. La asociación con Probenecid puede disminuir su excreción y aumentar la concentración sérica potenciando su eficacia o aumentando el potencial de toxicidad.

Conservación.

Este medicamento (en todas sus presentaciones) debe ser conservado a temperatura ambiente, inferior a 25°C, en su estuche original y al abrigo de la luz y del calor.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis accidental, de inmediato se debe contactar al médico o recurrir al hospital más cercano. Centro de Asistencia Toxicológica. Centro de Intoxicaciones Tel. (011) 4962-2247 / 6666. Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel. (011) 4801-5555.

Presentación.

Envase conteniendo 10 y 100 comprimidos.

Principios Activos de Ibuxfar 600

Laboratorio que produce Ibuxfar 600